Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRANSITO - MEDIACIÓN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1047572  por Iusgus2013

Hola Colegas. Un cliente tuvo un accidente de transito. Fue embestido de atras y de la mano izquierda por un camion de la municipalidad o terciarizado ( le saco una foto en donde se ve el logo). No inicio el juicio porque él tenia entendido que cualquier juicio contra la municipalidad es eterno. Inicio una mediación. La mediadora le comento que iba a ser algo facil porque el camionero habia reconocido su culpabilidad. La cuestión es que lo chocaron al dia posterior de sacar el auto de la concesionaria por lo que estaba sin seguro. Esta camino a la aseguradora (cosa que no se podra probar, creo yo) El seguro de la otra parte es Federal Seguros. En la primera audiencia de mediación no se presentaron los abogados de la otra parte. Ahora bien, el presupuesto que le pasaron era de $15000 y su abogada le comento que la llamaron y le ofrecieron $1800. Primero, no es una suma acorde, y segundo como la van a llamar si no se presentaron.
2 Consultas:
1) Es viable el reclamo no teniendo seguro? Pude agarrarse del planteo de que lo saco el dia anterior de la concesionaria?
2) Que opinan de lo que le informa la colega?

Desde ya muchas, gracias! Saludos!!
 #1047586  por reyleon

Con Federal seguros no se negocia, se va a juicio. Al respecto de circular por la vía pública sin seguro, la jurisprudencia está muy dividida, en algunos casos interpretando que andar sin seguro no es oponible como excusa para el pago del siniestro, y en otros casos en forma opuesta.

Yo que vos, me cargo a Federal sin dar más vueltas.

Saludos... G.
 #1047588  por Iusgus2013

reyleon escribió:Con Federal seguros no se negocia, se va a juicio. Al respecto de circular por la vía pública sin seguro, la jurisprudencia está muy dividida, en algunos casos interpretando que andar sin seguro no es oponible como excusa para el pago del siniestro, y en otros casos en forma opuesta.

Yo que vos, me cargo a Federal sin dar más vueltas.

Saludos... G.

Muchas gracias por la respuesta. Pero si trato de argumentar el hecho de haber sacado el automovil el dia anterior de la concesionaria. Presentar alguna documentación....es algo que puede usarse a favor?? (quizas sea burda la pregunta, pero tengo la duda). Nuevamente, gracias!
 #1047590  por reyleon

Es que explicar que "andaba sin seguro porque justo el día anterior le habían entregado el 0km y justo lo estaba llevando a asegurar" es una circunstancia subjetiva, lo objetivo es que estaba circulando por la vía pública sin seguro, en clara violación a la normativa aplicable al respecto.

Ahora bien, con seguro o sin seguro, es cierto que no hace a la diferencia respecto del accidente que sufrió (se lo llevaron puesto), por eso hay jueces que entienden que aún andando sin seguro debe ser indemnizado, siempre asumiendo que no haya tenido culpa en el accidente. Similar criterio tienen al respecto de circular con el registro de conductor vencido.

Saludos... G.
 #1047591  por Iusgus2013

reyleon escribió:Es que explicar que "andaba sin seguro porque justo el día anterior le habían entregado el 0km y justo lo estaba llevando a asegurar" es una circunstancia subjetiva, lo objetivo es que estaba circulando por la vía pública sin seguro, en clara violación a la normativa aplicable al respecto.

Ahora bien, con seguro o sin seguro, es cierto que no hace a la diferencia respecto del accidente que sufrió (se lo llevaron puesto), por eso hay jueces que entienden que aún andando sin seguro debe ser indemnizado, siempre asumiendo que no haya tenido culpa en el accidente. Similar criterio tienen al respecto de circular con el registro de conductor vencido.

Saludos... G.

Ahi me quedo muy claro. Muchas gracias! Saludos!
 #1047674  por Theother

Hola! La falta de seguro del actor no tiene incidencia en el resultado. Si fue un choque de atrás la responsabilidad es clara. Surge de la falta de dominio del vehículo y de no respetar la distancia de seguridad mínima (factor subjetivo de atribución) ademas del factor objetivo por la cosa riesgosa... El único inconveniente que tenes es que Federal es una compañia muy mala y solamente va a poder sacar el monto necesario para arreglar el vehiculo a traves del juicio y probablemente luego de la sentencia. Si el vehículo embistente era de la municipalidad también tiene la opción de demandarla, e incluso puede cobrarse del sueldo del conductor como una ultima opción. Saludos
 #1047713  por Iusgus2013

Theother escribió:Hola! La falta de seguro del actor no tiene incidencia en el resultado. Si fue un choque de atrás la responsabilidad es clara. Surge de la falta de dominio del vehículo y de no respetar la distancia de seguridad mínima (factor subjetivo de atribución) ademas del factor objetivo por la cosa riesgosa... El único inconveniente que tenes es que Federal es una compañia muy mala y solamente va a poder sacar el monto necesario para arreglar el vehiculo a traves del juicio y probablemente luego de la sentencia. Si el vehículo embistente era de la municipalidad también tiene la opción de demandarla, e incluso puede cobrarse del sueldo del conductor como una ultima opción. Saludos

Muchas gracias por tu respuesta. Saludos!
 #1048308  por Iusgus2013

Y hago una consulta colegas- Que opinan uds. si realizo un reclamo administrativo ( como cualquier otro) y lo presento ante la aseguradora para que tomen conocimiento de la situación e informarles de la mediación. Se me ocurre como modo de "apretarlos". Eso si, en la demanda administrativa no citaria la compañia de mi clienta, ya que obviamente como comente no estaba asegurado aun....Agradeceria opiniones! Saludos!