Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Embargo y posterior concurso en relación a honorarios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1048166  por Riggs1385

Hola gente!

Les hago la siguiente consulta. En un expediente por incumplimiento de contrato inicie un incidente en el mes de octubre de 2013 porque no le pagaron los honorarios al perito. El banco nación contesta que dio cumplimiento con el embrago, pero que no podían transferir los fondos hasta el 31-12-2013 porque estaba vigente la ley de emergencia sanitaria (esto era falso). No obstante, se le informa esto al juez que entiende en la causa y en diciembre de 2013 se presenta el oficio para que transfiera los fondos a la cuenta de autos. El banco realizo la operación el 06-02-2014. Cuando se le da traslado a la demandada para que oponga las excepciones, contesta que está en concurso desde el 24-02-2014 y solicita que levanten el embargo y giren los fondos al juzgado comercial que entiende en el concurso.

Me dieron traslado para que conteste. ¿Que le podría llegar a responder?

Un dato más. Yo vi el expediente que entiende en el concurso y ellos nunca informaron que existía el crédito a favor de la perito.

Muchas gracias por la ayuda!
 #1048218  por Squonk

Riggs1385 escribió:Es una opción que también estoy pensando, pero por ahora lo sigo estudiando para ver si encuentro otra alternativa. Gracias por la respuesta!
Tendrías que leer el art. 21 de la Ley de Concursos y Quiebras
 #1048225  por andresxeneizes

coincido con squonk tendrias que ir y verificar el credito
despues habria que estudiar si el credito tiene privilegio o no (lee los arts 240 y 241 lcq) y si es privilegiado podrias contestar el traslado que no corresponde tomar una decision sobre si se debe o no devolver el dinero hasta tanto se homologue el acuerdo ya que para el caso que el acuerdo del concurso solo sea realizado con los acreedores quirografarios (como es en casi todos los concursos), los acreedores privilegiados al momento de la homologacion conservan la facultad de ejecutar sus creditos (art 57 lcq), y por ende esos fondos embargados podrian ser solicitados por el acreedor en ese caso