Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• visitas- abuela

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1048123  por ANGIE79

Hola, como estan: tengo el siguiente caso que me parece un poco complicado ....
una pareja ella 16 y el 19 en el año 2002, tuvieron una relacion, ella queda embarazada, y a los 7 meses de embarazo él tiene un accidente que pierde la vida. La unica familia de èl es su madre que vive en España..
Cuando nace el bebe, la abuela paterna quiere que se ponga el apellido del padre, pero como la madre era menor y por una cuestion de obra social le pusieron el apellido de la madre.
es decir hoy en día el niño tiene 11 años y tiene apellido materno. La abuela que todavia vive en España tiene contacto con el nieto, todos los años viene a visitarlo y contacto telefonico. el año siguiente se vendria en forma definitiva a vivir aca.
Pero en estos días vino a la Argentina, y la madre del niño le impide el contacto, sin ningun motivo.

Puedo pedir un regimen de visitas si no tiene el apellido del padre?
Puede hacer algo la abuela con respecto a la filiaciòn?

gracias , saludos
 #1048248  por Tiburcio

La abuela puede pedir un programa (régimen de visitas) de su nieto, demostrando todos los hechos que mencionaste. Necesitará testigos. Creo que además sería conveniente que junto a ese pedido solicite que se establezca la filiación paterna de su nieto, para lo que habría que nombrarle al niño un representante para que lleve adelante ese reclamo. Se me ocurre que podría intentarse que el juez nombrara a ese representante a la propia abuela con el compromiso de impulsar el juicio respectivo.
 #1048303  por DRA. MACA

Y como acreditaria el vinculo la abuela?
 #1048329  por Tiburcio

El vínculo debe acreditarlo con prueba sustitutiva. En este caso parece que hay suficiente forma de acreditarlo con el contacto durante varios años entre el niño y su abuela. Probablemente haya mails, testimonios del noviazgo de los padres del niño, fotografías, etc. etc.
Con estos elementos se podrá pedir una medida cautelar y justificar provisoriamente el vínculo al menos como para pedir un régimen de visitas. Si el derecho resulta verosímil hay buenas chances de obtener un fallo favorable.
Todo esto sin olvidar que, en materia de familia, la verdad suele ser fácilmente demostrable. El juez tiene que escuchar al menor, cosa muy importante. Y además, salvo que la madre del niño tenga una visión muy estrecha, seguramente no va a alegar en el juicio una negativa total a lo que pueda invocar la abuela, con lo que en el propio proceso se abrirán posibilidades para una solución.
 #1048336  por ANGIE79

Muchisimas gracias por la ayuda. Si las pruebas tengo, porque testigos del noviazgo hay, en cuanto a fotos,entre ellos, mail y demás también.
En cuanto a lo que decis que el juez debe escuchar al niño también me parece importante, porque el niño sabe bien la historia de quien es su padre, lo visita en el cementerio, etc, y quiere ver a la abuela.

que me conviene iniciar primero el reclamo de filiación para luego ir por el regimen de visitas?? Lo hago como cautelar.?estuve viendo un fallo, donde la abuela solicita el reconocimiento del nieto, se plantea asi, como reconocimiento o demanda de filiacion.

perdon por tantas preguntas.
gracias, angie.
 #1048347  por anita2010

....la madre no podría plantear falta de legitimación activa de la abuela?

perdon que me meti en el caso, pero me parece bastante interesante.
saludos ani
 #1048361  por Tiburcio

Respecto a la falta de legitimación de la abuela, el hecho de que se plantee no significa que sea admitida in limine. En un caso como este seguramente el juez postergaría una resolución para el momento de dictarse la sentencia.
No olvidarse que el niño también es parte interesada, y que si su madre actúa en contra de los intereses de su propio hijo puede ser desplazada en ese carácter por el juez, nombrando al chico para que lo defienda a otra persona. Yo pensé en la abuela, pero lo normal es que se designe un abogado como tutor ad litem. De este modo lo que la madre quiera perderá importancia en el juicio, porque la voz del niño será defendida por una persona ajena a esa madre que está poniendo por encima de los intereses de su hijo a los suyos.
En suma, un caso de buenas perspectivas.
 #1048391  por ANGIE79

Gracias Tiburcio y a todos por las opiniones, todo suma.

Entonces primero planteo la filiación,y después pido el régimen de visitas....según lo que se resuelva en la sentencia.
Apenas tenga novedades las comento para ver como me va, muchísimas gracias a todos,
angie.
 #1048408  por ccolalongo

Para la filiación en el caso de un ADN tené en cuenta que vas a tener que exhumar el cadaver, la abuela sola no te va a servir porque te va a faltar el cromosoma Y masculino.
 #1048409  por Tiburcio

Yo plantearía todo junto.
 #1048458  por DRA. MACA

Tiburcio escribió:El vínculo debe acreditarlo con prueba sustitutiva. En este caso parece que hay suficiente forma de acreditarlo con el contacto durante varios años entre el niño y su abuela. Probablemente haya mails, testimonios del noviazgo de los padres del niño, fotografías, etc. etc.
Con estos elementos se podrá pedir una medida cautelar y justificar provisoriamente el vínculo al menos como para pedir un régimen de visitas. Si el derecho resulta verosímil hay buenas chances de obtener un fallo favorable.
Todo esto sin olvidar que, en materia de familia, la verdad suele ser fácilmente demostrable. El juez tiene que escuchar al menor, cosa muy importante. Y además, salvo que la madre del niño tenga una visión muy estrecha, seguramente no va a alegar en el juicio una negativa total a lo que pueda invocar la abuela, con lo que en el propio proceso se abrirán posibilidades para una solución.
Gracias tiburcio lo pregunté no despectivamente, sino porque desconocía del asunto, no me ha tocado un caso así, y me imaginaba que de no acreditar el vínculo como normalmente se lo hace en estos casos, se podía producir un rechazo de la demanda por la supuesta falta de legitimacion al no contar con las pruebas para invocar el vínculo.

De que tiene derecho a reclamar visitas seguro, eso si, me ha pasado de abuelas que reclamaron visitas a los fines de molestar a la madre del menor y despues incumplian con el régimen y como contrapartida (como en el caso este, me ha tocado que el padre tambíen había fallecido) le solicité alimentos a la abuela y me los otorgaron, por eso una vez prendida la mecha, que se aguante el revés de la madre del menor.
 #1048529  por Tiburcio

Tal cual. En temas de familia nunca se sabe a donde van a parar las cosas. Siempre conviene ir con la verdad y por derecha.
 #1048617  por ANGIE79

Hola muchisimas gracias por todos los comentarios.
Estuve mirando jurisprudencia respecto a la legitimacion activa, no he encontrado especificamente el caso particular mio, pero los que he leido, se ha rechazado en 1ra. Instancia la demanda, basicamente los fundamentos eran la inherencia personal del derecho filiatorio, el derecho de identidad de quien lo solicita., la verdad no tengo buenas expectativas en el caso pero bueno veremos la mejor forma de fundamentarlo y ver que pasa,agradezco nuevamente todos los comentarios.
angie.