Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• me resulta complejo.-opinión.-

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1048499  por Caterina812

Estimados necesito criterios.- Sucesión abierta difunto , casado con un hijo matrimonial.- otro no reconocido extramatrimonial.- Inicio en el mismo tribunal de la sucesión una acción de reconocimiento de estado mas la cautelares .- entre ellos que se pare el sucesorio.- el juez no lo para pero me da las cautelares sobre los inmuebles que existan.- y me dice que en el futuro pida las cautelares que crea en el sucesorio.- Ahora bien trabo las cautelares y del el informe surge que: asiento 1 mis cautelares con una aclaración (certificado de aceptación de donación que entró el mismo día) mi pregunta son dos
1.- Como puedo saber quien hizo esa oferta de donación porque o fue el difunto o el cónyuge susperstite por su parte ganancial a su único hijo , cosa que dudo.- si existió esa donación en vida por el supuesto padre esta anotación prevalece sobre mis cautelares por el bloqueo registral del certificado y entonces como freno esto?.-
2.- Cuales otras cautelares pedirían en el sucesorio por el heredero eventual sabiendo que existe una oferta de donación?
 #1048551  por Tiburcio

En el mismo asiento debe decir qué escribano pidió el certificado para la aceptación de la donación.
Te sugiero que le pidas al juez que ordene notificar la medida cautelar a ese escribano y decrete la prohibición de innovar, incluyendo la de inscribir en el registro cualquier acto si ya se hubiere otorgado.
Igualmente podés enviarle a ese escribano una CD notificándole la medida dispuesta por el juez.
Tené en cuenta que en esto el escribano es enemigo natural de tu parte porque probablemente sabía, como todos, que habías pedido medidas cautelares. Muchos escribanos no se dan cuenta de que de este modo ingresan en una asociación ilícita.
 #1048571  por Caterina812

Tiburcio, lamentablemente en el asiento no dice el nombre, mis cautelares fueron las que vos sugerís que le pida al Juez.- Estamos en una ciudad pequeña presumo el nombre de la escribania por deducción su primo es quien lleva la sucesión , pero no es seguro.- para mandar la CD debo saberlo con exactitud.- ahora aun estamos en feria si yo pido un informe de dominio de algunos de los bienes en forma urgente ahí me salta el nombre y ahí si puedo pedirle al juez.- Que te parece ?
 #1048692  por Tiburcio

Si, en el certificado tiene que constar el nombre del escribano.
Si esto tarda mucho podrías arriesgarte a mandar la CD al escribano presunto, porque creo que nada se perdería con eso.
 #1048961  por Caterina812

Lo que hice fue sacarlo de la pagina del Registro con lo único que figuraba en el informe que es el numero de presentación y asiento, así que ni bien se levante la feria voy a pedir en el expediente que se amplíen las cautelares y se libre un oficio al profesional a los fines de que se abstenga de realizar dicha operación, de hecho el bloqueo era hasta ayer , debía haberla ya realizado entonces que acompañe copia de la escritura eso por un lado ,por el otro me voy a presentar en el sucesorio ya que el juez me provee que en adelante las medidas de seguridad las pida ahí, pido el embargo de los bienes explicando esta situación, tene en cuenta que esos bienes no van a ser denunciado en la etapa patrimonial , también de dicho expediente surge que se nombró administrador de bienes para seguir con el giro de la empresa , que me sugerís que pida ademas de esto en el sucesorio porque por lo visto hay mas bienes muebles relacionados al giro comercial?