Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubi denegada - verificación ¿?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1046471  por MARCO82

Hola inicié la jubilación de un cliente, la misma salió denegada en virtud de que no se otorgaron los servicios según decreto 4257/68 art. 2 inc. A.
Yo habia acompañado certificación de servicios con insalubridad declarada por el empleador y ANSES fue a verificar. Si bien no ví todavia el expte., la verificación considero los servicios como comunes.
La empresa me entregó la documentación y los recibos de sueldo, en todos esta el porcentaje correspondiente por calorías, así que no se que controló esta gente.

Obvio que quiero recurrir para no perder el retroactivo, el tema es:
1.- No se que norma regula el procedimiento de las verificaciones y como se cuestiona la misma.
2.- Si acompaño esa nueva prueba referente a servicios ya declarados es reconsideración? Porque había leído que lo toman como reapertura y no corre el retroactivo (lo que me parece incoherente).
Gracias, saludos.
 #1046644  por Emma2011

MARCO82 escribió:Hola inicié la jubilación de un cliente, la misma salió denegada en virtud de que no se otorgaron los servicios según decreto 4257/68 art. 2 inc. A.
Yo habia acompañado certificación de servicios con insalubridad declarada por el empleador y ANSES fue a verificar. Si bien no ví todavia el expte., la verificación considero los servicios como comunes.
La empresa me entregó la documentación y los recibos de sueldo, en todos esta el porcentaje correspondiente por calorías, así que no se que controló esta gente.

Obvio que quiero recurrir para no perder el retroactivo, el tema es:
1.- No se que norma regula el procedimiento de las verificaciones y como se cuestiona la misma.
2.- Si acompaño esa nueva prueba referente a servicios ya declarados es reconsideración? Porque había leído que lo toman como reapertura y no corre el retroactivo (lo que me parece incoherente).
Gracias, saludos.
Por la experiencia que tengo si acompañas prueba nueva no corre el retroactivo aunque yo los he presentado siempre como recurso de reconsideración (estando dentro de los 10 dias)
 #1046650  por nicosnon

Consejo, lee bien los codigos que figuran en SIPA, si es 01 o no, pedi que corroboren la actividad de la empresa para ver si esta relacionada como Fundición o actividad relacionada (Ellos pueden desde su sistema ver la actividad con la que la empresa se inscribió ante AFIP), no acompañes nueva documental salvo que estes dispuesta a perder la fecha incial de pago, sino el recurso te lo van a convertir en una reapertura y chau fecha inicial. Mira bien la verificación de servicio y fijate que dice el Verificador, sino podes intentar impugnarla mirando el reglamento de verificadores Resolución 54/2001 de la Secretaría de la Seguridad Social. Podes decir por ejemplo que no surge que se haya compulsado: y ahi nombras todo lo que dice ahí que tienen que compulsar (Ej. libro de contaminantes), podes decir que no se ha consultado al empleador ni se ha dado un detalle de las tareas que realizó el cliente a fin de que el dictaminador evalúe, y por último podes decir que el verificador emitió opinión porque ellos ponen COMUNES, cuando en el punto VII. GENERALIDADES dice bien claro que no lo deben hacer. Por último podes decir que no se dio la debida notificación de que los servicios fueron denegados antes de la denegatoria y no pudo ejercer su derecho de defensa o agregar nueva prueba.

No creo que te sirva de mucho pero por ahí te habilita la CARSS y ahí, aunque no corresponda la CARSS te acepta que le metas pruebas en el expediente, ejemplo los recibos que decís que tienen descuentos de calorias, y todo lo demás que se te ocurra. Y año despues con viento en popa ellos quizás te los dan.

Ah lamento informarte que me comentaron que salio una nueva circular que dice que los trámites donde se pongan en juego CALORIAS pasan a trámites de alta complejidad en CABA por ende... demorasssss.... hacelo rapido porque no se si lo estan haciendo todas las Udais.

Saludos.
 #1048175  por MARCO82

Gracias, por responder. Desglosando lo que me decis, te cuento:
* Codigos que figuran en SIPA: son posteriores a 1994, por lo que no figura código.
* Pedi que corroboren la actividad de la empresa para ver si esta relacionada como Fundición o actividad relacionada: la actividad es contratista de una fundición (Acindar) y el empleado trabajaba en el sector de Acería de la misma. No se corroboró nada en la fundición.
* No acompañes nueva documental salvo que estes dispuesta a perder la fecha incial de pago: ¿por mas que acompañe la prueba que tuvo a disposición el verificador, como los recibos de sueldo que el cita y dice que no hay adicional (si lo hay)?. Si no acompaño prueba, el planteo me queda abstracto me parece?
Fijate que dice el Verificador: dice Oficial Metalurgico, carácter 00, disp.. legal: COMUN. Observaciones: no percibe adicionales por calorías ni insalubridad (si las percibe en recibos).

1.- si no acompaño prueba ¿con que herramientas logro que otorguen la insalubridad?
2.- si acompaño prueba y la UDAI lo da como reapertura, puedo pelear el retroactivo en la CARSS?
3.- que me aconsejas para atacar la verificacion y resolución ¿nulidad de lo actuado por el verificador? ¿error material?

Gracias, saludos
 #1048273  por lola442

No hay problemas con que acompañes pruebas, al momento del inicio del tramite, si se comprueba la insalubridad, ya tenía el derecho.-
Vos lo declaraste al inicio, ellos lo estan denegando, perdes el retro si de esas pruebas surge una situación diferente a la declarada en el inicio, vos solo acompañas pruebas para refutar la verificacion, no debe cambiar la fecha de FIP.-
Yo tuve un caso en que acompañé resolución de AFIP donde se daban por trabajados los años y en caracter de chofer, ANSES mando a verificar porque el empleador aportó como comunes, el beneficiario no tiene la culpa de ello, pedí reconsideración por error material y presenté sentencia de juzgado en la reconsideracion y salió acordado con el retro.-

Saludos.-
 #1048275  por smavuiller

HAY ACTO ADM??? SINO IMPUGNA LA VERIFICACION- ANTES DE RECURRIR.........NO PUEDEN JAMAS NEGAR LA FECHA DE PRESENTACION!!! LA PRUEBA ESA ES INFO Q DEBEN TENER EN LA EMPRESA ERGO QUE VERIFICASTE PIBE DECILE! JAJAJA - SUERTE!!!
 #1048516  por MARCO82

Gracias por responder.
Smavuiller: ya hay acto administrativo. Fue denegada la jubilación, el motivo es que no eran suficientes los años de aportes. Ello es consecuencia de la denegación del privilegio por medio de la verificación.
Voy a presentar reconsideración y acompañaré la prueba que estuvo a disposición del verificador.
Ultimas dudas:
1.- Respecto de las pruebas a ofrecer, puede ser cualquiera (nueva verificacion, testimonial, informes, etc.) siempre y cuando se refieran a los servicios invocados al iniciar el trámite de jubilacion y al caracter de los mismos?
2.- Si voy por reconsideración no puedo luego ir a la CARSS?, solo me queda la instancia judicial para recurrir. Si la reconsideración me sale favorable pero no me dan el retroactivo, se abre una nueva instancia ante la CARSS para pelear el retro o solo me queda la instancia judicial?.
2.- Que es mejor a los fines de atacar la verificacion y la resolución denegatoria ¿pedir la nulidad por violacion de la ley al realizarse la verificación?
Gracias, saludos.