Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente plazo trabajado menor a 1 año

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1048483  por tito2007

Hola muchachos, quería consultarles lo siguiente. Un cliente ingresó a trabajar en Marzo 2013 y se accidentó en Octubre. No sé cómo tomar el cálculo para la indemnización, porque trabajó menos de 1 año y los ejemplos que veo toman la remuneración del último año (12 sueldos brutos + 2 SAC). ¿Hago la regla de 3 por 7 meses y 10 días o tomo un estimativo como si hubiera cobrado 1 año entero? Es una duda bastante básica, pero no sé para dónde encarar y quiero estar preparado cuando llegue la liquidación de la ART. Ojalá puedan orientarme, agradeciendo por adelantado.
tito
 #1048493  por Theother

Hola, fijate el art. 12 de la lrt. 1. A los efectos de determinar la cuantía de las prestaciones dinerarias se considera ingreso base la cantidad que resulte de dividir la suma total de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones, con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, devengadas en los DOCE (12) meses anteriores a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor a UN (1) año, por el número de días corridos comprendidos en el período considerado.
Slds
 #1048599  por tito2007

Gracias Theoter y agentil por sus inmediatas y clarísimas respuestas. Entonces paso los meses a días y hago la cuenta con los 7 meses y pico más 1 SAC y lo divido según fórmula. Y respecto de la demanda, no creo que se dé la posibilidad, porque el cliente no quiere demandar al empleador, una lástima. Gracias de nuevo.
tito