Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Nulidad de compraventa e hipoteca

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1047259  por Jodie2
 
Hola colegas:
En una misma demanda puedo pedir la citación de terceros (acreedor hipotecario ) para solicitarle la exhibición de los documentos de pago de la hipoteca y simultáneamente demandar la nulidad de compraventa y eventualmente de la hipoteca si no estuviere cancelada. Es decir puedo dejar suspeditada la demanda de la nulidad de ésta última (hipoteca) a lo que resulte de lo declarado, exhibido o probado por el acreedor hipotecario. Porque no tengo certezas de si se debe o no. Sino solamente sé por el informe registral que la hipoteca no se ha cancelado registralmente.
Espero su respuesta. Saludos cordiales.
 #1048520  por flux
 
Jodie2 escribió:Hola colegas: en una misma demanda puedo pedir la citación de terceros (acreedor hipotecario ) para solicitarle la exhibición de los documentos de pago de la hipoteca y simultáneamente demandar la nulidad de compraventa y eventualmente de la hipoteca si no estuviere cancelada. Es decir puedo dejar suspeditada la demanda de la nulidad de ésta última (hipoteca) a lo que resulte de lo declarado, exhibido o probado por el acreedor hipotecario. Porque no tengo certezas de si se debe o no. Sino solamente sé por el informe registral que la hipoteca no se ha cancelado registralmente. Espero su respuesta. Saludos cordiales.
En un caso asi antes de plantear una accion pedi una preliminar para que se exiban documentos

Sobre lo que ves despues planteas la demanda..., lo que si, no entiendo porque motivo habrias de pedir la nulidad de la hipoteca en si

Osea, si la compraventa fue anterior a la constitucion de la hipoteca pero la escrituracion aun no se habia hecho, sonaste, la hipoteca igual es valida, el boleto de compraventa no le es oponible al acreedor hipotecario. Si la compraventa ademas es posterior a la constitucion menos aun.
 #1048543  por reyleon
 
Es que el acreedor hipotecario te va a oponer: "el deudor hipotecario no pagó ni diez centavos", y va a recaer en vos la producción de la prueba de lo pagado. Imaginate que el acreedor, viendo la posibilidad de cobrar dos veces la misma guita no la va a desperdiciar... a no ser que le hayan pagado por medios registrables (transferencia, bancario, etc.), pero que igualmente pueden ser dubitados (es decir, en carácter de que le hicieron la transferencia?).

A todo esto, ¿de que problema estamos hablando?

Saludos... G.
 #1048688  por flux
 
Eso si, si el acreedor no cobro, y ante la duda, si ese acreedor tiene la manera de cobrar dos veces, casi seguro lo hace. Salvo que sea una persona de muy buena fe.

Tendras que citar al deudor en caracter de tercero a que exhiba documentos de pago si los tiene bajo apercibimiento... (de que no se me ocurre), se podria fijarle astreintes en caso de no presentarse a exchibir documentación? pero en tal caso, si lo apretas asi al deudor originario, se presenta y dice "no tengo nada porque no pague nada" y te funde frente al acreedor hipotecario