Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Perdió un dedo, changa de un día...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1042817  por cinsonte

Estimados Colegas, les comento el siguiente caso.

Changaría, conocido personaje del pueblo, lo contrataron para demoler una pequeña construcción antigua, el actuó de contratista y junto a otros dos hombres hicieron el trabajo. A la mitad de la tarea se derrumba una pared y cae sobre su mano, aplastandole la mano, y le provocó la perdida de un dedo.

Tengo entendido que la jurisprudencia ha tomado casos de changarines como una relación de trabajo eventual, pero no se si se aplica al caso, pues este fue contratado para un solo día, y más bien parece una locación de servicio.

La cuestión es que quien lo contrató, no le reconoce ni la medicación. Por el momento lo envié al ministerio de trabajo para que haga una denuncia, pero me queda la duda si se puede hacer algo en el plano laboral. La vía civil no hay dudas, aunque solo sería la palabra de uno contra la del otro, porque no hay mas.

Que opinan? Algún caso parecido o jurisprudencia que tengan a mano?

Desde ya, muchas gracias.
 #1043032  por agentil

cinsonte escribió:Estimados Colegas, les comento el siguiente caso.

Changaría, conocido personaje del pueblo, lo contrataron para demoler una pequeña construcción antigua, el actuó de contratista y junto a otros dos hombres hicieron el trabajo. A la mitad de la tarea se derrumba una pared y cae sobre su mano, aplastandole la mano, y le provocó la perdida de un dedo.

Tengo entendido que la jurisprudencia ha tomado casos de changarines como una relación de trabajo eventual, pero no se si se aplica al caso, pues este fue contratado para un solo día, y más bien parece una locación de servicio.

La cuestión es que quien lo contrató, no le reconoce ni la medicación. Por el momento lo envié al ministerio de trabajo para que haga una denuncia, pero me queda la duda si se puede hacer algo en el plano laboral. La vía civil no hay dudas, aunque solo sería la palabra de uno contra la del otro, porque no hay mas.

Que opinan? Algún caso parecido o jurisprudencia que tengan a mano?

Desde ya, muchas gracias.
Como que actuó de contratista? Quien lo contrato es un constructor, arquitecto, ingeniero? La cuestión tiene que ver con la calidad de las personas, o sea, si pueden ser considerados empresarios o no. Eso te va a diferenciar si es una locación de servicios o un trabajo bajo dependencia. El hecho de que haya trabajado un solo día no obsta a la legitimidad del reclamo.

saludos!!
 #1043222  por cinsonte

Si, tenés razón, fue error mío al expresarme, lo que quise decir es que él tomó el trabajo y por su parte contrató a dos ayudantes.

En lo particular me parece una simple locación de servicios, pero lo que no estoy seguro es por donde llevar adelante el reclamo. Gracias por tu respuesta.