Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Donación en Sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1049166  por simpleestudiante

Buenas tardes, les cuento tengo una duda, yo tengo una sucesión iniciada y llegué hasta la declaratoria -no está inscripta-. Ahora hay un porcentaje sobre un bien inmueble en que los herederos se lo quieren donar a una persona. Como se hace la donación en la sucesión?
Hago la donación por escritura pública y la presento en la sucesión solicitando la inscripción de la declaratoria de herederos junto con la donación, así el bien queda a nombre del donatario?

Mil gracias!
 #1049374  por simpleestudiante

Hola reitero la consulta! alguien que entienda de sucesiones que me pueda aconsejar???

Yo entiendo que tengo que hacer la donación por escritura pública y luego adjuntarlo al expediente para que se inscriba directamente a nombre del donatario...

Gracias al que me pueda aportar algo.
 #1049391  por Squonk

Para hacer la donación de esa parte indivisa, estimo que tendrías que tener previamente la orden de inscripción.
 #1049406  por simpleestudiante

Hola si mal no entendí es la inscripción de la declaratoria que me decis?

Por eso digo yo llego hasta la declaratoria pero no la inscribo, digo para evitar inscribir dos veces. Entonces cuando tengo la declaratoria hago mediante escritura pública la donación y ahí meto eso y pido se inscriba, estaría en lo correcto?

gracias!
 #1049455  por legalescom

Siempre y cuando la donación no afecte la legítima de otros herederos, deberás hacerla por escritura pública e inscribirla, por tracto abreviado juntamente con la declaratoria. Yo te aconsejaría, aunque salga un poco más, hacerlo como cesión de derechos hereditarios, por un precio, para darle más seguridad a la operación.
 #1049492  por Squonk

simpleestudiante escribió:Hola si mal no entendí es la inscripción de la declaratoria que me decis?

Por eso digo yo llego hasta la declaratoria pero no la inscribo, digo para evitar inscribir dos veces. Entonces cuando tengo la declaratoria hago mediante escritura pública la donación y ahí meto eso y pido se inscriba, estaría en lo correcto?

gracias!
No.
No te digo que inscribas la declaratoria, sino que obtengas la orden de inscripcion.
 #1049984  por simpleestudiante

legalescom muchas gracias por tu respuesta. En el caso de hacer la cesión de derechos hereditarios, también por escritura y la pido para inscribir con la declaratoria, sería lo mismo no?

squonk gracias también y si entiendo que te entendí, la orden de inscripción de la DH, no dije incribirla, sino tener la orden de inscripción para después inscribir todo junto. La DH junto con la cesión o la donación.

Gracias a ambos!