Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios Sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1049315  por rechpablo

Hola foristas me parece que el juez regulo mal honorarios en un sucesorio, el tema es asi:
el sucesorio lo iniciamos dos abogados, solicitamos regulación en el minimo legal, la base es de $80.000.-
y el juez regulo 5.000.- a cada uno. No regulo demasiado? A mi la cuenta me da 2.800 c/a. Gracias

Es en Provincia y el juez en el proveido aclara "regulensen en el minimo legal conforme lo peticionado.."
 #1049327  por legalescom

En Pcia. de Buenos Aires el Decreto Ley 8.904/77, dice:

Art. 35°: En el proceso sucesorio cuando un solo abogado patrocine o represente a todos los herederos o interesados, su honorario se regulará sobre el monto del acervo, inclusive los gananciales, aplicando una escala del seis (6) al veinte (20) por ciento del total, y de acuerdo con las siguientes pautas:
...."

Si el bien era ganancial, la tasa de justicia lo es sobre el 50% que se trasmite, pero, para los honorarios se toma en cuenta el otro 50 % , en tu caso sería sobre 160.000, cuyo 6 % sería 9.600, o sea 4.800, a cada uno.

Si bien, en tal supuesto, el juez se pasó en $ 200, no te olvide que la ley dice: "cuando un solo abogado" y, en tu caso, son dos.
 #1049341  por rechpablo

Hola gracias por tu respuesta, el bien es ganancial y su valuacion es de 160.000. Pague la tasa y sobre tasa sobre la parte que se transmite, el 50%. Pensaba que el 6% se tomaba sobre la parte que se transmite o sea sobre los $80.000 y no sobre el total del valor del bien.