Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONTRATAR CON UNA SUCESION, SE PUEDE? CONTRAS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1049375  por fededet

Hola, es mi primer post, les queria consultar si se puede contratar con una sucesion y que contratiempos se puede llegar a tener, el tema especifico es que donde trabajo se le presto dinero a una sucesion y ahora me consultan como cobrarles sino pagan, que pasaria si se termina la sucesion? se podria ir contra los que heredaron indistintamente?
Muchas gracias y saludos
 #1049417  por Tiburcio

La sucesión jurídicamente no existe.
Por lo tanto el préstamo es a personas concretas y a ellos debe reclamárseles.
El juzgado de la sucesión no es competente, porque no son deudas del fallecido.
Hay que demandarlos en un juzgado competente.
 #1049423  por fededet

Gracias por responder, el contrato ya lo hicieron y figura "sucesión de Pedro Gomez" como contraparte, nose quien lo firmo, calculo que alguno de los herederos, pero esto es válido? o tendría que pedir que se realice un nuevo contrato a nombre de las personas físicas que integran la sucesión? En la afip tiene cuit y dice que la actividad es APICULTURA y justamente el préstamo es para realizar tareas de apicultura.
Saludos
 #1049572  por Tiburcio

El CUIT de la sucesión es el mismo del fallecido y tiene vigencia hasta la partición.
Pero nada tiene esto que ver con el contrato en sí, que siempre es entre personas vivas. Por lo tanto el que está obligado en ese contrato es el heredero que lo firmó, a menos que sea administrador o gestor o mandatario de los demás en cuyo caso todos estarán obligados.
Aparentemente los herederos estarían continuando la actividad comercial personal del muerto, con lo que a mi criterio han formado una sociedad de hecho que también obliga a todos.