Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• problema con sucesivas ventas de un mismo bien

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1049489  por totoxxxx

Hola, me vinieron a consultar algo, estoy estudiando derecho pero me saco la duda por acá, el problema que se le presenta a este amigo (PEDRO) es que compro un propiedad en el año 95 mas o menos, hizo la escritura de la venta con los consentimiento del vendedor con asentimiento de su cónyuge, posteriormente hace mejoras en el terrero, divisiones, he vive ahí y alquila una casa. En el 2011 el vendedor fallece y hace la apertura de la sucesión he incluyen el bien que nunca se inscribió en el registro de la propiedad a nombre de PEDRO, se ve que el escribano no lo hizo a pesar de tener numero de matricula en la escritura matriz y para colmo mi amigo no tiene la escritura testimonial dice que la perdió y el escribano falleció y no encuentran la testimonial. A el no le reconocen la matriz, como instrumento de venta a pesar del que el colegio de escribano afirma tenerla archivada, la fiscal falla contra el diciendo que la venta es valida y que no hay fraude de las partes. O sea no pueden desconocer la fecha cierta de la transmicion, si esta hecha ante un escribano y están archivada en el colegio de escribanos, por mas que no exista inscripción, el confió en que el escribano hacia las cosas bien; por otro lado la mujer dice desconocer ese venta, estando la firma de ella en la escritura testimonial, y no solo le han impedido para la inscripción del bien al comprador, sino que este le ha construido y esta viviendo en el terreno...