Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MUERE EL DADOR DE TRABAJO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1049721  por dramereu

hOLA COLEGAS, CÓMO ESTÁN TANTO TIEMPO?
Quisiera consultarles, ya que nunca me había sucedido, al ser la primera vez que me pasa, no sé qué hacer.
Inicio un servicio doméstico real, pero pago fuera de término, como ya conocemos todos. Va a verificación desde abril que lo inicié. El Sr. que es dador de trabajo muere en mayo o junio, no sé la fecha. Ahora, adjunto espontáneamente la partida de defunción. Qué hago¿?. qué se hace en estos casos?

Saludos.

Rosana.
 #1049736  por fabidoc

A menos que viva solo, dejaría que la verificación siga su curso. Y que en todo caso, quienes convivían con el causante presenten la partida. En una buena excusa para Anses de recurrir también a los dichos de los vecinos (si es posible, prepararlos).
 #1049806  por dramereu

Sí yo les avisé que los prepararan, gracias Fabidoc.
Vivía solo con una empleaa que comenzó a trabajar después que la sra. dejó (terminó su trabajo mi cliente y siguió esta chica unos meses después, trabajó hasta que el sr. murió).

Alguien que puede aportar su experiencia, será bienvenida.
Saludos....
 #1049862  por lola442

Si no hay nadie en la casa del dador yo presentaría un escrito en el expediente denunciando la defunción para que cuando el expediente pase a letrada con el resultado de la verificación los abogados vean que se denuncio el fallecimiento.-
Si tenés forma de hablar con los verificadores podrías avisarles para que verifiquen con los vecinos.-
Si en su momento el dador firmó la declaración en ANSES y los vecinos confirman la relación no derías tener inconvenientes.-
Saludos
 #1050030  por MARIO1943

EL FALLECIMIENTO DEL DADOR ESTA PREVISTO EN LA CIRCULAR 71/11, ES MOTIVO D E ANALISIS, TE LA CARATULAN COMO TRAMITE 751, POR SUPUESTO MAS QUE NUNCA HAY QUE PREPARAR A LOS INTEGRANTES FAMILIARES,SI LOS HAY, YA QUE HAY UNA VARIABLE QUE CAMBIA LA VERIFICACION, LOS VECINOS ME IMAGINO QUE YA ESTAN PREPARADOS DESDE EL MOMENTO QUE S E INICIA EL EXPEDIENTE

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2011
CIRCULAR GP Nº 70/11
BENEFICIOS RETENIDOS CON INVOCACION DE SERVICIO DOMESTICO

REEMPLAZA A LA CIRCULAR GP Nº 26/11
La Gerencia Control Prestacional en el marco de las tareas de revisión y optimización de procesos que realiza, detectó beneficios en los cuales se han computado tareas en calidad de servicio doméstico, que presentan anomalías.
En atención a ello, solicitó poner en conocimiento de las áreas operativas de esta Administración, el circuito que deberán cumplimentar dichas áreas ante un beneficio que se encuentra incluido en el listado publicado en Intranet - Servicios - Ret - Retenciones aplicadas sobre la Liquidación de Beneficios Previsionales SIPA - Anomalías detectadas en SDM y proceder, según la tipología de que se trate, conforme las pautas que a continuación se detallan:
I. TIPOLOGIAS GRUPO A:
• Dador Múltiple
• Dador Jubilado con la consideración de períodos como servicio doméstico
• Dador Fallecido
• Dador Menor de Edad
• Verificaciones Dudosas
• Dador con posible Parentesco
Para éstos casos las áreas operativas no deben realizar acción alguna.
Los casos cuya remisión es solicitada por la Coordinación Revisión Prestaciones Pasivas, dependiente de la Gerencia Detección para su intervención y notificación al titular, deberán ser remitidos a la misma sin intervención alguna por parte de la UDAI, teniendo en cuenta que los mismos ameritan el análisis de cada situación y la caratulación de las actuaciones bajo el tipo de trámite 751, a partir de la retención de haberes efectuada.
 #1050168  por fabidoc

Cuando empezó esto de presentar el dador de trabajo, hubieron, como siempre lo hay, inescrupulosos que presentaron dadores que ya habían fallecido o mismo dador para diez trámite, etc. No es el caso, falleció luego de relación laboral.