Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Porcentajes acervo sucesorio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1049657  por carmela17

Colegas: consulto sobre esto porque siempre que llego a este punto me surgen las mismas dudas. El caso es asi: primero muere la madre, se hace sucesión sobre una vivienda, que tiene carácter ganancial. Luego muere un hijo y luego el padre. Yo debo hacer la declaracion jurada de bienes en la sucesion del hijo y padre que estoy haciendo juntas. Mi pregunta es la siguiente: de la vivienda, al momento de hacer la sucesion de la madre, se hizo sobre el 50% del bien, quedando un 66,66 para el marido y un 16. 66 para cada hijo. Y luego, cuando muere el hijo,en cabeza del padre un 83,32, que es lo que finalmente trasfiere al unico hijo superviviente. Estoy en lo correcto? Desde ya muchas gracias
 #1049702  por sebpast

Hay algo mal con la primera sucesión. De los porcentajes (66% al padre) asumo que le estás dando (¿o le dieron? :shock:) 1/3 del 50% de la madre a cada uno, al padre y a los dos hijos. Pero los cónyuges no heredan gananciales.

Art. 3.576. En todos los casos en que el viudo o viuda es llamado a la sucesión en concurrencia con descendientes, no tendrá el cónyuge sobreviviente parte alguna en la división de bienes gananciales que correspondieran al cónyuge prefallecido.
 #1049710  por DrJuanCe

Buenas, en principio te hago una consulta: ese 66,66%/16,66%/16,66% de la primera sucesión surge de una partición acordada entre los tres herederos? Porque si esos porcentajes los calculás de acuerdo a lo que establece el CCiv entonces hay algo mal, ya que, siendo ganancial, el cónyuge supérstite se lleva el 50% (por liq. de la soc. conyugal) mientras que los otros dos hijos se llevan un 25/25 (como herederos). Por lo tanto no sé de dónde surge el 66,66% que mencionás que se llevó el marido.
 #1049716  por sebpast

DrJuanCe escribió:Buenas, en principio te hago una consulta: ese 66,66%/16,66%/16,66% de la primera sucesión surge de una partición acordada entre los tres herederos? Porque si esos porcentajes los calculás de acuerdo a lo que establece el CCiv entonces hay algo mal, ya que, siendo ganancial, el cónyuge supérstite se lleva el 50% (por liq. de la soc. conyugal) mientras que los otros dos hijos se llevan un 25/25 (como herederos). Por lo tanto no sé de dónde surge el 66,66% que mencionás que se llevó el marido.
Déjà vu jajaj
 #1049717  por DrJuanCe

Jaja, sí. Se ve que lo publicaste mientras yo estaba redactando el mío, dado que cuando leí la pregunta de la colega todavía no había respuestas. Los 12 mins. son porque me ocupé unos mins. luego de empezar a redactarlo, tiempo dentro del cual vos entraste, leíste, redactaste y publicaste.
 #1049723  por sebpast

DrJuanCe escribió:Jaja, sí. Se ve que lo publicaste mientras yo estaba redactando el mío, dado que cuando leí la pregunta de la colega todavía no había respuestas. Los 12 mins. son porque me ocupé unos mins. luego de empezar a redactarlo, tiempo dentro del cual vos entraste, leíste, redactaste y publicaste.
Ahora que lo decís, es cierto. Me pasó lo mismo, tardé un rato en contestar porque primero supuse que eran 3 hijos, después vi que eran dos, etc, etc. jaaj. El horario de mi respuesta es falso, pone el horario de cuando presionás "responder".