Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMBARAZADA - PATRONAL NO APORTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1048897  por cinsonte

Estimados colegas, se me presentó el siguiente caso.

Trabajadora, embarazada de 7 meses, fue a la obra social y no le atendieron debido a que según le manifestaron la patronal hace un año que no cumple con los aportes. Respecto de la obra social, tengo entendido que por ley no pueden negarle el servicio al trabajador ley 23660.

Mi consulta es más bien respecto a que hacer con la empleadora. Si reclamo a la empleadora para que realice los aportes, esta probablemente va a despedir a mi cliente, y ella no quiere eso.

Estoy armando unas CD para la S.S.S., y a la Obra Social en particular para que se aseguren de que presten el servicio necesario para que la mujer pueda ser atendida sin problemas.

CONSULTA: Alguno tuvo algún caso similar? Como me recomiendan actuar?

Pensé en iniciar una medida autosatisfactiva o amparo contra la obra social, pero estoy seguro de que sea necesario.

Escucho opiniones, gracias!

Gracias.
 #1048910  por andresxeneizes

me parece que vas derecho a un amparo, yo primero intimaria por cd a que den la prestacion a la obra social, y cuando no te contesten la cd o te contesten negando presentas el amparo con cautelar, y como documental el recibo de sueldo, en donde obviamente consta que se paga la obra social y pedido de informe al empleador para que diga que es autentico el recibo de sueldo.
despues en todo caso que se maten entre el empleador y la obra social, y no sea cosa que la obra social le haya dicho un bolaso a tu cliente, no seria la primera vez que no quieren atender a un paciente que deben atender
 #1049336  por cinsonte

Gracias por responder andresxeneizes, si creo que no va a quedar otra, por lo menos para tener la seguridad de que le van a cubrir llegado el momento del parto.
 #1049587  por flux

Tal como esta la cosa, la responsable es la obra social, intimar al empleador no tiene sentido porque no es motivo para darse por despedido. Lo que mas te habilita esto es hacer una denuncia en AFIP contra el empleador para que lo inspeccionen por ese tema. Si quisieras dar a tu cliente por despedida por motivo de la negativa de la otra social el empleador te contesta que por mas que el no haya aportado igual era obligacion de la obra social atender a la trabajadora asi que no hay perjuicio causado al trabajador que sea directamente imputable al empleador, sino que es porque la obra social es la que se niega

Ahora, con la obra social..., primero CD a que asegure el servicio bajo apercibimiento de inciar las medidas judiciales pertinentes..., la respuesta de la obra no va a ser que "no te atiendo porque tu empleador malo no paga", va a ser que niegan todo

En ese caso tenes que ir a atenderte con dos testigos, y a la vez llevando un celular que filme el evento donde ahi de palabra te digan que no te atienden (eso hacelo de antes de mandar la CD) y registra bien el hecho, al decirte que no les pedis que te den una constancia por escrito (no te la van a dar diciendo algun verso de que no pueden, etc). Lo ideal seria un escribano, pero cuesta dinero. Registrado el hecho ahi podes verbalmente plantear a la obra social algo como esto "yo filme todo, ahora estan jodidos, como quieren seguir? les hago juicio a todos ustedes incluida vos a tus bienes y tu salario" (por la empleada de recepcion que te negó el ingreso) "o me atienden? Quiero hablar con un jefe aca!"

En caso de que no te atiendan o te saquen a palos (por el lio que ya armaste), tendrias que iniciar medida cautelar y media autosatisfactiva, usando como prueba los testigos del hecho y la filmacion..., sin eso no te la dan porque el juez dira que no esta probado que quisiste ingresar a ser atendido por la obra social