Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como lo ven.....

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1049718  por pepecurdele

Hola colegas, como ven este caso, ya que a mi me quedan dudas si tomarlo o no debido a la incertidumbre de trabajar al cuete.
Me consulta un trabajador que fue despedido en forma directa con causa, alegando la empleadora perdida de confianza en razon de
haberle presentado varios certificados medicos truchos de un hospital publico que acreditaban una enfermedad hemorroidal.
La cuestion es que la empleadora sospecho y concurrio a ese hospital en donde comprobo mediate dictamen de la secretaria de salud que dichos certificados eran aprocrifos.
Ahora la cuestion es que este trabajador SI estaba realmente enfermo de dicha dolorosa enfermedad e impedido de trabajar por ello. Me adjunta un estudio de una colonoscopia fechada contemporaneamente a los certificados truchos y una visita del servicio medico de la patronal tambien contemporanea que diagnostica dolor rectal y le dan un dia de licencia medica.
Cuando le pregunte porque habia recurrido a los certificados, truchos el mismo me dice que no tenia plata para pagarle el servicio de emergencias de la obra social (Osecac) cada vez que era visitado por ese.
El juicio tramitaria en los tribunales de Capital Federal y estoy en un 80 % seguro de rebotarlo, pero como tenia una interesante antiguedad en el trabajo capaz que me pierdo unos mangos importantes.
Agradeceria opiniones al respecto.
 #1049722  por Herno

Le doy mi opinión:
Concuerdo con usted
Le digo porque: principalmente porque la causa del despido, a mi modo de ver se encuentra totalmente configurada. La empleadora tiene como probar que los certificados que le presentaba el trabajador eran apócrifos. No importa que en verdad tuviera la enfermedad, sino que el hecho de falsificar o lo que fuera los mismos son, repito a mi modo de ver, causal suficiente de pérdida de confianza.
El trabajador pudo hacerse atender en cualquier guardia o mismo en su obra social sin abonar nada, no me parece excusa.
Saludos
 #1049725  por MORGAN

desconocería los supuestos certificados a los que hacen referencia y reclamaría las indemnizaciones por incausado. preguntale que detalle las circunstancias de las entregas de esos certificados, si hubo x ej. firmas de las copias por el, testigos, etc. si pueden desconocerse creo que el empleador estaría en problemas para acreditar que fue ese empleado quién entregó los documentos. tuve un caso parecido. desconocí los hechos atribuidos y demandamos se llegó a un acuerdo
 #1049732  por pepecurdele

MORGAN escribió:desconocería los supuestos certificados a los que hacen referencia y reclamaría las indemnizaciones por incausado. preguntale que detalle las circunstancias de las entregas de esos certificados, si hubo x ej. firmas de las copias por el, testigos, etc. si pueden desconocerse creo que el empleador estaría en problemas para acreditar que fue ese empleado quién entregó los documentos. tuve un caso parecido. desconocí los hechos atribuidos y demandamos se llegó a un acuerdo
sabes me olvide de mencionar que le hicieron firmar al dorso los originales del los cert. truchos creo que esta hasta los pechos.
 #1049766  por adessoma

Estimado: Dos comentarios:
PRIMERO: Está muy bien invocada la causal de despido (pérdida de confianza), porque si hubiera despedido por el delito de fraude o falsificación, debería haber aguardado la sentencia en sede criminal. Pero la pérdida de confianza le permitió despedirlo ya mismo.
SEGUNDO: Más importante que los certificados (que tienen como único objeto indicarle al empleador la imposibilidad de prestar tareas) quizás sea la historia clínica. ¿Hay una HC en apoyo de tu cliente? no digo en el mismo hospital, pero tal vez en otro lado o su médico particular.
Además tené en cuenta que ante la sospecha de la autenticidad de los certificados y con carácter previo a despedir, el empleador tomó las precauciones para asegurarse de ello.
Si no hay HC y merituando la causal rescisoria (pérdida de confianza), estimo que está complicado; sobre todo porque se nota que el boga del empleador conoce el paño.
Un abrazo.
 #1049769  por pepecurdele

gracias a todos, lo importante es no llenar la cocina de humo.