Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• educacion de los hijos de padres separados

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1049558  por abogadachubut

Estimados colegas: les solicito informacion que me pueda ayudar en el siguiente caso
un cliente se encuentra separado y tiene en comun con su pareja un nene de 11 años. la madre tiene la custodia del menor y el(mi cliente) la demandara por un regimen de visitas respecto del menor ya que por acuerdo no se pudo realizar. sin perjuicio de ello, el tema que mas preocupa es que la madre no envia al niño al colegio, por un informe que pidio el padre al establecimiento educativo se informa que el menor de 66 dias habiles tiene 23 inasistencias y que desde el reinicio de las vacaciones no ha asistido a clases. esta situacion la queremos incorporar en la demanda, pero no he podido encontrar jurisprudencia al respecto o algun caso similar donde se los intime judicialmente a cumplir con la educacion del menor.
si me pueden ayudar con informacion, les estaria muy agradecida.
desde ya muchas gracias!
 #1049584  por josedora

Hola abogadachubut. en principio la falta de escolaridad es un DELITO FEDERAL , y AMBOS PADRES son responsables si el niño no concurre a la escuela, (sea privada o pública) e independiente de quién tenga la tenencia. Primero yo lo manifestaría por escrito en el expediente de tenencia, adjuntaría el informe que decis tener (sabes el motivo de las inasistencias, si es por salud, sicológicas, o si realmente la madre no lo manda??, que edad tiene el menor??. En el Juzgado le van a dar traslado al Asesor. Manifesta los hechos con la prueba que tengan y en el juzgado te van a proveer una audiencia para las partes. Pero fijate primero como realmente viene el caso y si es así como te cuenta tu cliente, por lo general nos cuentan una parte, ellos acuerdan una cosa y después hacen lo contrario. Yo trate de buscar jurisprudencia para mi caso, y realmente no encontre nada.
En mi caso se trato de un cambio de colegio, que el papá no estaba de acuerdo y la madre (tenencia provisoria) dejo de mandar al niño al cole, había una restricción perimentral. Como el colegio era privado, solicite una audiencia en DIPREGEP (Dirección provincial de Educación de Gestión Privada)se manifestaron los hechos, se citaron a los padres (todo esto en forma privada) y luego ese acuerdo lo adjunte con el escrito al expediente a fin de deslindar responsabilidad de mi cliente (que en parte también era responsable) Al final el padre acepto el cambio de colegio porque en Dipregep le mencionaron la denuncia penal que harían si el menor (9 años )no concurría a clases . Entiendo que en el Régimen de visitas, se va a tratar el tema de las visitas sólamente. Suerte.
 #1049751  por abogadachubut

Gracias JoséDora! En este caso supuestamente la madre no lo manda los días q están feos o llueve para q el niño no se enferme!el padre contrato una combi para q lo traslade desde el hogar hasta el colegio y la mamá del nene no acepta ya qüe lo retira una hora antes y lo deja una hora después,por el recorrido que hace. Entonces mi cliente,que no puede llevar al niño a la escuela porque en ese horario trabaja y no se encuentra en la ciudad contrato un servicio de remis que lo retira 15 min antes del ingreso! Y tampoco. Entiendo que no hay una negativa específica de porque no enviarlo, más bien un capricho. Lo planteare en la misma demanda solicitando medidas de Protección y que se haga un seguimiento con el equipo de profesionales! Muchas gracias!
 #1049760  por josedora

Hola abogadachubut , me parece acertada el plantearlo como cautelar o protección. Por lo general son caprichos de los padres, pero no corresponde que lo haga faltar al cole. Cuando manifiestes estos hechos en la demanda, también te convendría agregar como documental la constancia del médico pediatra del niño, a los efectos que manifieste si este padece o padeció alguna enfermedad por la cual es aconsejable que en determinadas condiciones climáticas no concurra a clase. Se me ocurre que podrías adjuntarla. Suerte.