Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALLECE TRABAJADOR EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1049546  por veronica2014

Buenos dias les hago una consulta, me llega el siguiente caso derivado de otra consulta. La señora me viene a ver porque le rechazaron una pension y me cuenta esto:

Su esposo que trabajaba en una heladeria cae bajo el tren (algunos dicen que se suicido otros que los chupo el tren) muere de un paro cardiorespiratorio traumatico en le certificado de defuncion dice que era desocupado.
Trabajaba en una heladeria desde hacia 2 años pero solo lo tuvieron en blanco 2 meses.

La viuda en su momento fue a retirar los recibos de sueldo y le dieron recibos de octubre y dic 2012, el fallece en junio 2013.

Mi consulta es, la viuda puede intimar por la irregular situacion laboral de su difunto esposo?

Que rubros reclamaria? En caso de llegar a instancia judicial con 2 testigos que acrediten la relacion laboral, nos seria suficiente?

Gracias por sus respuestas.
 #1049551  por MORGAN

nunca vi un tren que chupe algo.
por supuesto que la viuda puede reclamarle las indemnizaciones correspondientes, certificaciones y seguros.
salarios adeudados, indemnización 247 lct, pediría el 1 y 2 de la 25323 aunque esté discutida su aplicación, más certificados de trabajo e indemnización decreto 1567/74.
 #1049553  por MORGAN

tener en cuenta si trabajaba por temporada y si la muerte fue in itínere o no.
 #1049788  por veronica2014

MORGAN escribió:tener en cuenta si trabajaba por temporada y si la muerte fue in itínere o no.

Hola era empleado permanente y no fue in itinere.

Ahora consulto, como hago el telegrama reclamando la regularizacion de la relacion laboral???
 #1049804  por agentil

veronica2014 escribió:
MORGAN escribió:tener en cuenta si trabajaba por temporada y si la muerte fue in itínere o no.

Hola era empleado permanente y no fue in itinere.

Ahora consulto, como hago el telegrama reclamando la regularizacion de la relacion laboral???
Ahora no podés regularizar la relación laboral. Tenes que poner que atento al fallecimiento ocurrido se considerado extinguido el contrato por fallecimiento del trabajador por consiguiente intimas al pago de indemnizaciones 247LCT y lo demás que te dijo morgan, bajo apercibimiento de art. 2º ley 25323.

saludos!!
 #1049814  por dramereu

Hola colegas, tengo un caso igual, pero en blanco. El empleador dice que me paga solo si hace la declaratoria de herederos. Esto es un disparate verdad.
Voy a contestar negandole todo cerrando intercambio y me voy a ir a seclo. Pero quisiera saber si es acertado que el empleador me reclame declaratoria. La ley no indica eso específicamente ... verdad?
 #1049875  por ccolalongo

La ley no habla de DH sino de derecho habiente, pero muchos empleadores piden la DH para estar seguros a quien le pagan o directamente consignan en la sucesión el fallecido y que cobren los herederos. Suelen temer pagar mal y tener que pagar dos veces. Tuve un caso una vez y lo solucioné en Ministerio publicando edictos en el diario local.
dramereu escribió:Hola colegas, tengo un caso igual, pero en blanco. El empleador dice que me paga solo si hace la declaratoria de herederos. Esto es un disparate verdad.
Voy a contestar negandole todo cerrando intercambio y me voy a ir a seclo. Pero quisiera saber si es acertado que el empleador me reclame declaratoria. La ley no indica eso específicamente ... verdad?