Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA ACUERDO DE DISOLUCION DE SOC. CONY.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1037682  por elgranpez81

Estimados
Les comento mi cliente subscribe con su cónyuge un acuerdo de disolución de sociedad conyugal con fecha 12 de marzo de 2013 en capital federal, así mismo gestionaron el divorcio en provincia de buenos aires el cual tuvo sentencia en abril de 2014.
Mi consulta es la siguiente es válido un acuerdo de disolución de la sociedad conyugal previo a la sentencia de divorcio.
saludos.
 #1038035  por Tiburcio

Si el acuerdo y la iniciación del juicio son relativamente contemporáneos, es válido.
Si hay gran diferencia de tiempo, no lo es.
La cuestión está en saber por qué se hace la pregunta. ¿Alguno se arrepintió?
 #1049836  por Laura1977

Hola, consulta ya que estaba viendo las respuestas a esta pregunta. Yo he presentado el divorcio de una clienta en 2013. Ellos se separaron de hecho en 2009 y he solicitado retroactividad de disolución de la sociedad conyugal a la fecha de separación y no de interposición de demanda porque él ha contraído deudas muy fuertes a partir de la separación. Él no aporta un peso a mantención de las hijas. Hay algo de jurisprudencia sobre el tema? Agradezco cualquier opinión.
 #1049843  por sebpast

"Decretada la separación personal o el divorcio vincular por la causal objetiva prevista en los arts. 204 y 214 inc. 2 CC., t.o. Ley 23515 , sin que se hayan dejado a salvo los derechos del cónyuge inocente, corresponde aplicar la regla consagrada en el párr. 3º del art. 1306 Ccit., respecto de los bienes adquiridos durante la separación de hecho"

C. Nac. Civ. en pleno, 29/9/1999 - C., G. T. v. A., J. O.