Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cómo y donde iniciar una sucesión- Córdoba

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1049530  por ornitags
 
Buenas noches, les consulto ya que estoy frente a mi primer caso como abogada y necesito saber cómo debo iniciar una sucesión.

En el registro figura "sucesión indivisa"y el nombre de la titular del inmueble, el único heredero es el cónyuge supérstite. A su vez, previo al fallecimiento de la causante se dividió el terreno en dos ph, por lo que desearía saber si se puede unificar todo en un mismo terreno nuevamente (así lo quiere el supérstite) o este trámite se realiza luego de la declaratoria.

Qué debo presentar? Debo tener matrícula? Dónde se realiza el trámite??...mil disculpas por mi inexperiencia pero tengo temor de hacer algo de forma incorrecta.

Agradezco desde ya su colaboración.
 #1049560  por profesional
 
¿En que registro?
los pasos para una sucesión, soy iniciarla con las partidas de defunción y un escrito donde los familiares que se crean con derecho soliciten su apertura.
Sí o sí debe ser acompañada con la firma de un profesional matriculado.
Luego de que se publiquen edictos y se oficio al registro de testamentos y de juicios universales, se va a dictar declaratoria de herederos y luego recién se incorporan los bienes que se desean transmitir.
Las partidas luego pueden unificarse, no hay drama. Eso se realiza cuando se solicita la inscripción a nombre de los herederos
 #1050178  por maru724
 
1) ¿El plano de Ph está inscripto en el registro de la propiedad? de ser así tendrías dos unidades funcionales
2)Toda modificación que se realiza en un inmueble debe ser hecha mediante plano debidamente aprobado, vos para abreviar (por lo menos aquí en Tucumán) podésir haciendo el plano, pero debería ser hecho posterior a la declaratoria de herederos y que le den facultades a tu cliente para realizar actos de disposición, pues para el plano necesitan firmar los titulares dominiales.
3)Para iniciar la sucesión necesitas estar matriculado en la provincia, y presentar el escrito inicial con acta de defunción, acta de matrimonio y denunciando que es la cónyuge la única heredera
Espero haber despejado alguna duda (yo soy de Tucumán y aquí el proceso sucesorio concluye con la adjudicación y expedición de hijuelas en Córdoba desconozco) pero calculo que el tema de planos es similar en todas las pcias. Saludos