Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ejecucion prendaria sin notificación a otros acreedores!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1050010  por marita1983

Buen día Colegas!! Estoy en un gran dilema y necesito sus opiniones!! el caso es el siguiente...
Inicie un juicio ejecutivo por el cual embargue el vehículo del deudor, el cual tenia una prenda previa.
Al momento de solicitar el secuestro del bien embargado, me encuentro con que a mi expediente habían acompañado un escrito notificando que el bien que yo embargue ya se había subastado!! Osea, me notifican una vez que la subaste ya se habia llevado adelante y no previamente como lo exige el art. 585/588 del Código de Comercio, y art.571 del C.P.C. de Córdoba.
El mismo C.COMERCIAL en su art. 588 dice q en el caso en que se incumpla con lo dispuesto por art 585 (el cual dice q previo a la subasta, se debe notificar de dicho acto mínimo con 10 dias de anticipacion a realizarse, a todos los acreedores que tengan embargos u otros gravamenes sobre el bien a subastar), se incurrira en el delito de estelionato a más de poder ser pasible de daños y perjuicios!!
La verdad es que yo lo que quiero es cobrar el crédito, alguien tiene experiencia en esto?? me conviene accionar por estelionato y daños y perjuicios contra el banco que subasto sin cumplir con las notitficaciones previas a los otros acreedores o no tiene sentido hacerlo??
Me pongo en este laburo ya que el deudor no tiene otros bienes para ejecutarle!!!
Aguardo cualquier comentario y recmomendacion!!
 #1050111  por reyleon

reyleon escribió:Agitá al martillero...
marita1983 escribió:Colega!! ...para que haga qué??
Para que te solucione el balurdo, sin que vos tengas que mover un dedo ni poner un peso, bajo apercibimiento de denunciarlo penalmente y al Colegio de Martilleros... vas a ver como te soluciona el asunto en un periquete... *suerte*

Saludos... G.
 #1050284  por flux

Presentate corriendo al expediente donde se hizo la subasta pidiendo la nulidad de la misma por no haber sido notificado a tu persona, si el comprador en subasta aun no lo transfirió de buena fe a titulo honeroso le anulas la venta sin necesidad de ir por una pauliana. Y de ahi negociaras dentro de lo posible

Aunque tene en cuenta que el ejecutante prendario tiene mas priviligio que vos, osea que si llegas a ganar la nulidad, todo vuelve al estado anterior, ok, hasta ahi bien, pero se vuelve a hacer la subasta, ahora si, sin vicios de nulidad, y lo depositado va primero para pagar al ejecutante prendario y si sobra recien a vos
La verdad es que yo lo que quiero es cobrar el crédito, alguien tiene experiencia en esto?? me conviene accionar por estelionato y daños y perjuicios contra el banco que subasto sin cumplir con las notitficaciones previas a los otros acreedores o no tiene sentido hacerlo??
Estelionato basicamente no se me ocurre porque, porque en si no habria depositario infiel, lo que hay es un vicio de nulidad procesal. Daños y perjuicios? si pedis la nulidad y te la dan la subasta es declarada nula y ya no habria daños y perjuicios que reclamar

Solamente tendria sentido pedir un daños y perjuicios si el bien subastado ya hubiese sido transferido a un tercero de buena fe a titulo honeroso y la accion pauliana no pudiera proceder, en cuyo caso irias contra el banco, pero el banco se va a defedner diciendo que ellos eran acreedores priviliegiados y por eso aun con una subasta bien hecha hubieran cobrado primero por lo que tu reclamo de daños solo seria por el posible remanente de dinero que hubiera podido quedar si es que hubiera quedado, pero si no quedaba nada porque ellos cobran primero todo, entonces no habria daños que resarcir

Y al martillero dudo que puedas tocarlo..., se va a lavar las manos diciendo que la carga de notificar era del ejecutante, que el no es parte ni esta interesado en velar por la validez procesal de la subasta salvo en lo que atiene a su tarea (que no es notificar al los otros acreedores)
 #1050379  por marita1983

Flux! gracias por tu colaboración! El tema de tu recomendación es el siguiente...
Yo ya me comunique con el juzgado donde se pidio el "secuestro" del vehículo, y me dijeron que una impugnacion de subasta ahí no tendría curso porque al ser que el Banco subasto de manera privada el bien, ellos lo unico que hacen es autorizar el secuestro del bien para la posterior subaste, pero su actividad dice...muere ahi!
Es un bajón porque está bastante complicada la mano y no se sabe para donde salir corriendo!!
 #1050468  por flux

Mejor que se haya subastado de manera privada x banco. Menos formal aun.

Plantea accion directa de nulidad contra esa subasta privada. Con cautelar incluida de no innovar para que impidan la transferencia del vehiculo al comprador en subasta o si ya se hizo para que se transfiera a un tercero

La demanda x nulidad va contra el banco, comprador en subasta y martillero que intervino xq entonces es un acto privado entero y no un error procesal lo que genera el vicio, y todos los que intervienen tienen que velar por su realizacion ya que la omision de todos fue causal de que salga mal el acto. Y ahi si reserva derecho de pedir daños y perjuicios.

Los traes de las orejas a negociar. Imaginate las caras del martillero, banco y comprador cuando se vean todos y empiecen a tirarse culpas entre ellos a ver quien era mas responsable y despues te quieran convencer a vos de quien es la culpa y vos con cara de poker digas "a mi me importa todo tres karajos, esto es como la perinola -todos ponen- porque les voy a cobrar a todos por igual"

Esos juicios con varios demandados que se acusan entre si son los mejores... no se ponen de acuerdo entre ellos y vos te divertis viendolos matarse mientras vos con una cautelae los tenes a todos agarrados del cuello...