Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito Modelo de Certificado de Trabajo del Art 80 LCT

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #104762  por luc@s

Como dice el título un cliente mio le da a sus empleados solo el formulario P:S:6.2 de Anses y no el certificado de trabajo del 80 LCT, me trajo uno para que lo consigne judicialmente por que el empleado no se lo recibió, cuando lo vi le dije que el que impone sanciones es el 80 de LCT y el formulario de anses no es el certificado de trabajo del 80 y que no cumple con la LCT y le pueden reclamar la sanción del 80.

Ahora lo tengo que asesorar como hacer este certificado, a ver si alguien me pasa un modelo o algunas recomendaciones para no equivocarme.

De paso para hacerla completa si alguien tiene un modelo de demanda de consignación del certificado de trabajo me facilitaría las cosas.

saludos

#104867  por DAL

El certificado de trabajo es el formulario de Anses.
Además tenes que entregar un certificado, redactado en oración, donde conste la capacitación profesional alcanzada por el trabajador. Esto esta en unos articulos sin numero en la LCT. Miralo.
Además tenes que entregar info detallada del pago de aportes y contribuciones.
Hay jurisprudencia que dice que esto no debe pedirse ahora ya que con los avances informaticos de Anses y Afip el empleado lo puede conocer más facilmente.
Por otro lado esta la posibilidad de hacer la certificación por internet, pero no se si ya pusieron el sistema a funcionar.

Finalmente a un molesto que se planto y quería detalle de los montos de los aportes y sus comprobantes, en una relacion de ocho meses, me tomé el trabajo de:
1.- Fotocopiarle los 8 tickets de pago del 931. Solo los tickets.
2.- Le hice un excell con la info DE EL que esta en el 931 abierto, pero se la puse con las mismas siglas que salen en el 931. O sea algo inentendible. Se la tuvo que aguantar.

La demanda dice: que en fecha tal intimé la recepción del certificado.
Que el empleado no se presentó a retirarla.
Que vengo a depositarla judicialmente a disposición del trabajador, lo cual solicito se le haga saber y se intime su recepción.

Nada más. Si no la quiere recibir allá el.

Suerte!!!!

#105035  por luc@s

Ante todo gracias por tu respuesta. :lol:

Al presentar de la demanda de consignación es necesario probar que se intimó en forma fehaciente( por CD por ej.) con anteriroridad, o solo con decir que se "le informo que tenia a disposición el certificado respectivo y que nunca concurrió a retirarlo por eso se viene a consignar judicialmente" etc. etc.

Respecto al certificado que exige el 80 LCT tiene que contener los siguientes datos:
a) el tiempo de prestación de servicios.
b) la naturaleza de éstos.
c) la constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social.
d) la calificación profesional obtenida por el trabajador

Los puntos a, b y d no me ofrecen problema ni duda en como hacerlos.

En el punto "C" esta mis dudas en cuanto al alcance del mismo( les aclaro que manejo poco y nada derecho laboral y es la primera vez que trato un tema asi).
Me decis que tengo que entregar "info detallada del pago de aportes y contribuciones"
La pregunta es que aportes y contribuciones especificamente son?( ademas de los jubilatorios )
como se obtiene la informacion de los pagos para detallarla?, no hay algunos empleadores que hacen depositos globales de todos sus empleados? nunca vi un comprobante de estos, se detalla los datos de cada empleado?.
Estos "tickets de pago del 931" son de los aportes jubilatorios?
saludos