Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LEVANTAMIENTO DE EXCLUSIÓN DEL HOGAR Y DIVORCIO CONEXO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1050363  por diegoss

Hola a todos los foristas, les cuento que recién me inicio en la profesión y me ha llegado este caso que me planteó ciertas dudas, paso a relatar a ver si pueden darme una mano...

Me viene a ver un cliente con una demanda de divorcio iniciada en su contra, con argumentos basados casi exclusivamente en maltrato hacia su mujer por lo cuál el divorcio se funda en causales subjetivas (art 202 inc.4 Cód. Civil).
El tiempo para contestar la demanda ya expiró y aún no me presenté en el expediente, pero por lo que pude ver del mismo, existió una audiencia posterior a la notificación de la demanda dónde mi cliente concurre con patrocinio jurídico de una colega (antes se había realizado una audiencia pero concurrió sin ningún patrocinio) dónde ambas partes solicitan la conversión en un divorcio de mutuo acuerdo. También existe un expediente de violencia que se encuentra archivado.
Mi duda radica en lo siguiente: ¿Debo pedir se levante la cautelar de impedimento de contacto y exclusión del hogar conyugal que se dictó en el expediente de violencia archivado? (esto lo se por relato de mi cliente y referencias de la demanda) ¿o debo solicitar se atribuya el hogar conyugal a mi cliente en el expediente de divorcio? pues este hombre esta viviendo en la casa del hermano desde que le dictaron la prohibición de acercamiento y no puede volver a su casa, ¿debo fundar ese pedido sin haber visto el expediente de violencia? ¿puede afectar en algo esta solicitud a la solicitud de divorcio por mutuo acuerdo? Por otra parte aún debo presentarme en el expediente por lo cuál pienso enviarle el texto a mi cliente para que notifique por CD a la colega la sustitución de patrocinio y a su vez presentar copia de ésta en el expediente, gracias. :oops:
 #1050382  por drjuancarlos

Hola en tu lugar lo primero que haría es presentarme en el divorcio y fijate si pueden seguir el divorcio por presentación conjunta y así resolvés el tema del divorcio. Ahora, si se van a divorciar, supongo que no van a seguir viviendo en el mismo domicilio, así que ni te molestes en presentarte en la violencia, total si se fiijó una restricción habrá sido por un tiempo X y si pasó ese tiempo y no pidieron que se renueve la medida ya no está vigente, más aún si decís que está archivado (quiere decir que pasaron muchos meses, se paralizó y luego archivó) no te preocupes por eso. El tema es terminar el divorcio y obvio dividan los bienes (la casa si es ganancial), tienen otros bienes? . Lo que no entiendo es por qué pedirías que se le atribuya a tu cliente el hogar conyugal? te referís a que el pueda regresar a la casa? ( porque como te dije antes si se están divorciando para que volver?) Hay hijos menores de por medio?
 #1050587  por diegoss

Tienen un departamento como bien ganancial, y resta hacer la disolución de la sociedad conyugal, hay una reunión para setiembre para ver si hubo reconciliación o sino dictar el divorcio, ya no hay hijos menores pues la única hija que tuvieron tiene hoy 25 años.
Sí, por lo que estuve viendo, ya de nada sirve fijarse en la medida cautelar como bien me acotas, debería enfocarme en preparar un convenio de disolución de sociedad conyugal junto con la parte letrada de la contraparte. ¿Usualmente se está cobrando conforme el artículo 35 de la ley 21839? pues tengo miedo de que si le digo que debe el 10% de la propiedad en honorarios el tipo huya más rápido que volando ... Gracias por la respuesta.
 #1050606  por drjuancarlos

Hola yo tuve divorcios en provincia, pero en teoría si, debería ser en base a ese art. el 50% de lo que resulte del art 7 (11 al 21 ). pero si tu temor es que se asuste, explicale, que el juez va a regular por ello del 5,5% al 10,5% para cada letrado de lo que cada uno se va a hacer cargo, pero que eso vos ya no lo manejas, sino el juez. Es mi opinión.
Saludos cordiales.-
 #1051354  por diegoss

Tuve otra entrevista con el cliente e insiste en volver a su casa porqué dice que a pesar de que se divida el bien y se decrete el divorcio su mujer va a poner todo tipo de trabas a la venta del inmueble y se van a producir todo tipo de dilaciones como ha sucedido hasta ahora que jamás se reunieron para llevar adelante el acuerdo, yo le dije que es muy dificil que vuelva a su casa, pero insiste el desalojar a su pareja y que se lleve a cabo la división del inmueble con él adentro, la verdad no vi el expediente de violencia por estar el mismo archivado ... pero no creo que un hombre al que se le decretaron prohibición de acercamiento y exclusión del hogar cuente con posibilidades de excluir a su cónyuge, a pesar de que no he visto si han sido decretadas en forma correcta esas medidas ... ¿alguna opinión? :roll:
 #1053124  por drjuancarlos

Hola, el hombre insiste en que la desalojen a la mujer y quedarse él, pero antes de seguirla preguntale ¿por qué la desalojarían? . no se la puede hachar de la casa hasta que termine el expte por el solo hecho de creer que va a dilatar las cosas. Tenes que exponer algo fundado para ello.-
Como mucho saca el expte de violencia, presentate obvio porque sino no lo vas a poder ni ver. Estudialo, luego hace tus manifestaciones y pedí a V.S. que ordene se restituya el hombre a su domicilio por .... (lo que vos saques de estudiar el expte). Así luego la mujer no le sale con un martes trece. Y vivirán en la misma casa hasta que salga el divorcio y la división.-