Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Licencia de Embarazo, no hicieron aportes Anses no paga

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1049982  por matdracul19

Buenas Tardes, tengo una duda
Tengo una Clienta que acaba de tener familia, ella trabaja en un restaurant como mozo de salon, entre otras cosas.-
Actualmente se encuentra gozando la licencia por haber tenido su bebe
Cuando se dirige al anses para poder cobrar, le dicen que como la sociedad nunca hizo aportes, ella no puede cobrar nada

A ella si le descuentan los aportes en el recibo de sueldo mes a mes, pero parece que se lo comieron

Que tipo de Telegrama debo enviar a la empresa, por los 3 meses de licencia paga que debia pagar anses, pero como no hay aportes, no puede cobrarlos.-

Obviamente que voy a pedir las multas, cuando genere el despido indirecto, pero mi duda es respecto al dinero que debia pagar anses

muchas gracias
Saludos
 #1050471  por flux

Tenes dos inconvenientes:

1. La falta de pago de aportes no da derecho a despido indirecto. Te da derecho a denunciar en afip y que ellos se encarguen de cobrar lo que el empleador retiene. Porque el retener y no ingresar aportes no impide la continuacion del vinculo laboral

2. Para cobrar lo del anses, con la denuncia hecha en afip y la negativa del anses (aca es un problema, lee la aclaracion abajo) inicias una medida autosatisfactiva y cautelar para que anses pague igual y que despues se cobre de lo que afip le recaude al empleador... que tu cliente no puede esperar a que afip cobre

* decia que es un problema porque vos en si no tenes una negativa del anses verdaderamente... que te digan de palabra "tu empleador no aporta, no te podemos pagar" no sirve. Necesitas una negativa por escrito. Anses se va a negar a dartela. Asi que tenes que meter u escrito en anses pidiendo que te paguen (cosa jodida porque van a querer decirte que no de palabra) y con la negativa ahi si podes ir por lo otro. Si no te lo quieren recibir tenes que ir con testigos y celular filmando la escena... una vez que el empleado se niegue a recibir ahi pelas la filmacion amenazando que lo vas a demandar a el por negarse a recibir y que ahi mismo tenes a los testigos. De tanto lio te lo terminan recibiendo de mala gana.
 #1050668  por pepecurdele

flux escribió:Tenes dos inconvenientes:

1. La falta de pago de aportes no da derecho a despido indirecto. Te da derecho a denunciar en afip y que ellos se encarguen de cobrar lo que el empleador retiene. Porque el retener y no ingresar aportes no impide la continuacion del vinculo laboral

2. Para cobrar lo del anses, con la denuncia hecha en afip y la negativa del anses (aca es un problema, lee la aclaracion abajo) inicias una medida autosatisfactiva y cautelar para que anses pague igual y que despues se cobre de lo que afip le recaude al empleador... que tu cliente no puede esperar a que afip cobre

* decia que es un problema porque vos en si no tenes una negativa del anses verdaderamente... que te digan de palabra "tu empleador no aporta, no te podemos pagar" no sirve. Necesitas una negativa por escrito. Anses se va a negar a dartela. Asi que tenes que meter u escrito en anses pidiendo que te paguen (cosa jodida porque van a querer decirte que no de palabra) y con la negativa ahi si podes ir por lo otro. Si no te lo quieren recibir tenes que ir con testigos y celular filmando la escena... una vez que el empleado se niegue a recibir ahi pelas la filmacion amenazando que lo vas a demandar a el por negarse a recibir y que ahi mismo tenes a los testigos. De tanto lio te lo terminan recibiendo de mala gana.
estimado flux disiento en algo con tu apreciacion si la falta de pago de los aportes le causa un perjuicio ( en este caso es evidente) entiendo que si corresponde el despido indirecto.
 #1050704  por flux

A mi me da que es medio arriesgado tirarte a un despido en un caso asi, primero porque en si no impide continuar con el vinculo laboral

Y segundo porque tambien es discutible que cause perjuicio, ya que en si el perjuicio no lo causa directamente el empleador, lo causa el anses porque se niega a pagar cuando tiene obligacion de hacerlo y despues repetir por medio de AFIP ese pago al empleador

Aparte de todos los problemas probatorios que se dan para comprobar que el ANSES negó el pago por causa de que el empleador no paga porque por escrito no te lo quieren dar
 #1050781  por pepecurdele

te lo cuento porque tuve un caso en el cual habia dos causales de despido con sentencia favorable en 1era, en camara se cayo una y me quedo la otra que era justamente la falta de pago de aportes de OS y la imposibilidad de la esposa del trabajador de utilizar su obra social en el parto y con ello tener que pagar una privada, la Camara ( sala 10) dijo que como habia perjuicio era valido ello como injuria,
 #1050878  por flux

No se supone que la OS tiene que cubrirte igual aunque el empleador no pague? y que despues le reclame al empleador? :shock:
 #1051112  por Juannabla

Yo creo que frente al empleado es injuria grave, suficiente como para considerarse despedido si habiendo intimado al empleador a cumplir, este no lo hace.
Frente a la Afip es mas grave: La falta de deposito de los importes retenidos es una cuestion alcanzada por lo penal tributario, sin importar el monto.
 #1059312  por flux

Yo creo que frente al empleado es injuria grave, suficiente como para considerarse despedido si habiendo intimado al empleador a cumplir, este no lo hace.
Es arriesgado

Si al momento en que te estas considerando despedido el empleador va y se mete en una moratoria y despues te dice "el vinculo laboral podia haber continuado sin problemas ya que mi falta de aportes no te impedia mantener el vinculo laboral y yo ya estoy en una moratoria y con eso demuestro mi buena fe" que podrias contestarle para mantener que es correcta tu desicion de haber roto el vinculo?

Que la obra social no te cubria por esa falta de aportes? la ley es que la obra social igual tiene que cubrirte, el incumplidor primario es la obra social (aparte de los problemas probatorios luego para justificar que la obra social te nego el acceso por ese motivo)
 #1059554  por TORDO

Mira lo que tenes que hacer es
1º que tu clienta ingrese en mis aportes, y se fije si le consta o no que se hayan hecho los aportes.- en caso que si, obviamente que vaya al anses por que hay un error en el organismo, y si continuan, inicia como te aconsejaron una medida autosatisfactiva contra el anses
2.- en caso que no esten hecho los aportes, por un lado intima por 48 Hs al anses para que se haga cargo, por tratarse de una empleada registrada, y que despues repita contra el empleador, bajo el apercibimiento de accionar contra el anses por abandono
3.- simultáneamente intima por 30 días al empleador para que haga los aportes (le detallas que aportes se le adeuda), bajo apercibimiento de las multas del art 132 Bis de la L.C.T.
4.- Y le envías un TCL al empleador indicando que el anses no le paga el subsidio, atento que el organismo indica culpa imputable al empleador, por no haber efectuado los aportes oportunamente retenidos y destinados a la seguridad social, y lo intimas a que abone los salarios completos por todo el periodo de la licencia por maternidad, bajo apercibimiento de considerarse despedida.- sino cumple el despido podrá considerarse protegido por el Art 183 de la LCT (vas a tener que reclamarlo)

suerte