Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VICIOS REDHIBITORIOS? CIVIL O DEFENSA DEL CONSUMIDOR??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #780613  por Denisramon

Estimados Colegas. Me llegó una cliente con el siguiente problema.
Hechos:
Hace aproximadamente 5 meses compró un vehículo usado de una concesionaria por el valor de $ 27,000.
Desde el mismo día que lo compró empezó a tener problemas mecánicos, debiendo entrar constantemente al taller por reparaciones.
En principio entregó $ 27.000 por el vehículo, cuyo valor total es de $ 45,000 debiendo pagar el resto en cuotas.
En la medida en la que fueron presentándose los problemas mecánicos la concesionaria le reconocía un porcentaje de lo gastado en el arreglo, pero no todo. Al momento de comprar el vehiculo le aseguraron a mi cliente que estaba en perfectas condiciones, pero hace una semana el mecánico de mi cliente le comunicó que el auto estaba chocado de frente y que por eso eran los problemas que tienen. El concesionario lo niega y no quiere reconocerle nada. El auto está parado y no lo puede usar. Siendo que lo compró para remis, por lo que también hay lucro cesante de por medio.

Esto le produjo bastantes perdidas, mano de obra, repuestos, perdida de tiempo y trabajo, etc.

Mi cliente quiere recuperar aunque sea el dinero que entregó por el vehículo principalmente, aunque no recupere los otros gastos y perdidas, pero aún no le planteé todo lo que puede reclamar por daño emergente y lucro cesante.

DERECHO:
En principio pensé reclamar por medio de la ley de defensa del consumidor, pero ya estoy fuera de la garantia legal del art. 11. aunque estoy dentro del lo que dispone el art. 18 de tal ley.

Mi conclusión es que lo único que me queda es dirigir la denuncia directamente por cede civil, pero no se como encuadrarlo. En definitiva es "daños y perjuicios" pero mi duda es si debo hacerlo fundando:
1) ¿en los vicios redhibitorios o en alguna otra figura de la cual no estoy viendo?

¿Que conviene?
¿Existe alguna falla en mi razonamiento, o encuadramiento del caso?
Espero puedan ayudarme, es mi primer daños y perjuicios y me recibí hace poco por lo cual les agradecería su ayuda y mejor si tienen algún modelo orientativo. Desde ya muchas gracias.
 #1103718  por walterman67

Hola amigos, me dieron un practico donde el comprador de un auto usado con garantia escrita de 3 meses, al cabo del primer mes se descompuso el auto y lo llevo a un taller donde desarmaron el motor y como era costosa la reparacion reclamo a la concesionaria la que no se quiso hacer cargo por violacion del contrato de garantia. mi pregunta es si aun puede reclamar por vicios redhibitorios o daños y perjuicios . *leo*