Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• $$$ CUANTO POR DAÑO MORAL? $$$

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1049460  por cinsonte

Colegas, les pido me ayuden en determinar aproximadamente un monto para demandar por daño moral en el siguiente caso, atento a que es mi primera demanda de este tipo y no me manejo muy la cuestión de los montos.

Caso:
* demandado hace declaración en un medio masivo de comunicación. Se refiere al actor y su familia de forma degradante y despectiva.
* Acusa al actor de ser un criminal, ubicándolo como participe de varios delitos, enunciando en su discurso todos los elementos típicos.
* El video de la entrevista fue a para a youtube, y repercutió en otros medios de comunicación.
* Todo es falso y las pruebas sobran.
* Los menores sufrieron maltratos de sus compañeros de escuela por los dichos del demandado.

¿CUANTO PEDIRÍAN USTEDES POR DAÑO MORAL? Conocen alguna doctrina o jurisprudencia que pueda consultar al respecto?
Desde ya, muchas gracias!
 #1049518  por viviama279

Hola Cinsonte
Podrías chequear en la cuantificación de daños que está en la página del PJN. Si bien no está muy actualizada, te puede dar un parámetro...
 #1049519  por sebpast

¿Y preguntarle a tu cliente? Es algo muy personal el daño moral. A priori parece altísimo pero es muy subjetivo.
 #1049610  por flux

Mas facil, para no pedir mucho al azar ni poco..., si pueden que tus clientes vayan a un psicologo y que los evalue determinandole puntos de incapacidad por daño moral y psicologico aparte y estimado de gastos de tratamiento y recuperacion... y despues a los puntos de incapacidad les metes el valor mas inflado que encuentres en alguna jurisprudencia
 #1050791  por AbogRocio

Hola! tengo una clienta que fue tratada de prostituta en una carta documento... estuve leyendo jurisprudencia de la corte en lo relativo al tema daño moral, y lo reducen bastante cuando no se hace de manera pública, les parece que una suma adecuada puede ser de $20.000??
estoy un poco desorientada, agradeceria opiniones :)
 #1050795  por DRA. MACA

AbogRocio escribió:Hola! tengo una clienta que fue tratada de prostituta en una carta documento... estuve leyendo jurisprudencia de la corte en lo relativo al tema daño moral, y lo reducen bastante cuando no se hace de manera pública, les parece que una suma adecuada puede ser de $20.000??
estoy un poco desorientada, agradeceria opiniones :)
Hola me parece razonable, fijate si lo podes abultar con algun argumento como que al haber sido tratada de esa manera hizo que se sienta muy deprimida por lo cual ha tenido que tratarlo en terapia y cuestiones asi, como dificultades para conciliar el sueño, picos de stress, y situaciones de llanto, etc, que son entendibles porque el sentimiento que genera es bronca e impotencia.
 #1050857  por Iusgus2013

Hola! Coincido con lo que dicen los colegas. Analiza bien la situación. Envialos al psicologo y demas. En mi humilde parecer, 20 mil es muy poco, en tu caso, pediria mucho mas (no siendo exhorbitante obviamente). Total bajar, se puede...Saludos
 #1052417  por cinsonte

Hola, es muy dificil enviarlos al psicólogo, no tienen obra social y dinero para pagar los gastos. Otra cosa es que la causa está a punto de prescribir, y de ahí que deba acelerar los trámites. Gracias por la respuesta.

OTRA CONSULTA: QUE LES PARECE SI A PARTE DEL DAÑO MORAL PROPIAMENTE DICHO SOLICITO:

1- DAÑO A LA VIDA DE RELACION: SUS DICHOS AFECTARON LA MANERA EN QUE EN ACTOR SE MANEJABA CON SUS CLIENTES Y PROVEEDORES, AMIGOS DE LA FELIGRESÍA A LA QUE PERTENECE, DEBIENDO ABANDONAR EN PARTE SU PARTICIPACIÓN RELIGIOSA.

Como les dije, es mi primera liquidación de Daños, tengo muchas dudas. Gracias.
 #1052457  por DRA. MACA

cinsonte escribió:Hola, es muy dificil enviarlos al psicólogo, no tienen obra social y dinero para pagar los gastos. Otra cosa es que la causa está a punto de prescribir, y de ahí que deba acelerar los trámites. Gracias por la respuesta.

OTRA CONSULTA: QUE LES PARECE SI A PARTE DEL DAÑO MORAL PROPIAMENTE DICHO SOLICITO:

1- DAÑO A LA VIDA DE RELACION: SUS DICHOS AFECTARON LA MANERA EN QUE EN ACTOR SE MANEJABA CON SUS CLIENTES Y PROVEEDORES, AMIGOS DE LA FELIGRESÍA A LA QUE PERTENECE, DEBIENDO ABANDONAR EN PARTE SU PARTICIPACIÓN RELIGIOSA.

Como les dije, es mi primera liquidación de Daños, tengo muchas dudas. Gracias.

No entendiste, nadie dijo que vaya al psicologo, eso se pide en los rubros pertinentes como el valor de la consulta sumado al tiempo de terapia en la liquidación. Ojo porque si se incluyen esos rubros.

Aparte es la pericial psicologica.