Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Robo de moto sin patente ni seguro.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1048487  por phsycoolt
 
Buenas tardes, en primer lugar me recibí hace poco y me llegó esta consulta.

Resulta que el cliente compra la moto en un lugar muy conocido, le entregan la moto pero sin patente ni seguro (¿esto es así? ¿Te pueden entregar la moto sin patente ni seguro?) y posteriormente se la roban.

Estoy un poco fuera de tema puesto que tengo mayor experiencia (tampoco mucha) en el área penal, pero no en la civil-comercial. ¿Qué se podría hacer en este caso? ¿Es correcto que el local haya entregado un motovehículo sin patente ni seguro?

Gracias y perdón por la pregunta, tal vez para algunos algo tonta.
 #1048509  por reyleon
 
phsycoolt escribió:¿Qué se podría hacer en este caso? ¿Es correcto que el local haya entregado un motovehículo sin patente ni seguro?
¿Quien se va a hacer cargo? tu cliente, desde luego. Es obligación del titular (aunque en términos legales titular no era por no estar patentada) circular con seguro.

Resumiendo, el tipo andaba en moto por la vía pública comentiendo dos infracciones al mismo tiemo: circular sin patentamiento y sin seguro. Que se joda, y junte guita para la próxima moto. Y que a la próxima moto, la retire patentada y asegurada.

Saludos... Gabriel...
 #1048630  por andresxeneizes
 
2 cosas agrego al comentario de rey leon con el que coincido, el cliente acepto que le entreguen la moto sin patente ni seguro (teoria de los actos propios) y otra la casa de motos va a decir que se la entrego para que se la lleve a la casa, no para que ande por ahi con la moto
 #1051780  por EJA
 
Es una conducta irregular habitual de las consecionarias de motovehículos. Cuánto pasó entre la entrega y el robo? Porque tuve un caso que me consultó un abogado amigo de Corrientes, donde tardaron 6 meses en darle los papeles a su cliente. Y le recomendé accionar por la LDC. Defensa del Consumidor de la jurisdicción citó a la Concesionaria y arreglaron un monto por el perjuicio que le ocasionó la negligencia del vendedor (quien brindaba como servicio el trámite de la inscripción en el RPA, incluso lo cobraba previamente).

No obstante, muchas Compañías aseguran motos sin patentamiento cuando son de adquisición reciente.
 #1051804  por reyleon
 
A veces nacen balurdos similares cuando las concesionarias de motos venden algún tipo de motos (generalmente tipo "enduro") o cuatriciclos que no son homologados para circular por la vía pública, sino para uso en forma particular (dentro de propiedades privadas) y que son vendidos como "vehículos de fuerza" o similares (que no admiten patentamiento) muy a sabiendas de que van a ser usados en la vía pública...

Saludos... G.