Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda con jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1050800  por megaledeth

Hola colegas! necesito preguntar algo sobre jubilaciones porque nunca hice! Tengo una persona que tiene 30 de aportes por el sipa y 6 años como autonomo y que es mujer y ya tiene 61 años. Tiene una deuda con afip pero que ya pasaron los veinte años (de hecho fue hace 30 años) y nunca se la reclamaron.

Mis preguntas son:
Se puede oponer prescripcion por haber pasado 30 años desde ese aporte como autonomo si se lo llegan a reclamar cuando vaya? o que le salte??
Se puede ir y pagarlo y agregarlo a los años computados como aportes, que pague la deuda y así tener más jubilacion?
Si uno ya tiene la edad, y tiene mas de 30 años de aportes, ese aporte no se pierde y se suma a la jubilacion? qué porcentaje más o menos?

La jubilacion normal es un 70% del sueldo de los ultimos diez años?
Se actualiza el haber a la situacion economica inflacionaria del pais?, digo si uno ganaba 1000 pesos, es logico que mil de ahora no son los mismos mil de hace 10 años...Se actualiza o se queda igual?
 #1050811  por hugo2

megaledeth escribió:Hola colegas! necesito preguntar algo sobre jubilaciones porque nunca hice! Tengo una persona que tiene 30 de aportes por el sipa y 6 años como autonomo y que es mujer y ya tiene 61 años. Tiene una deuda con afip pero que ya pasaron los veinte años (de hecho fue hace 30 años) y nunca se la reclamaron.

Mis preguntas son:
Se puede oponer prescripcion por haber pasado 30 años desde ese aporte como autonomo si se lo llegan a reclamar cuando vaya? o que le salte??
Se puede ir y pagarlo y agregarlo a los años computados como aportes, que pague la deuda y así tener más jubilacion?
Si uno ya tiene la edad, y tiene mas de 30 años de aportes, ese aporte no se pierde y se suma a la jubilacion? qué porcentaje más o menos?

La jubilacion normal es un 70% del sueldo de los ultimos diez años?
Se actualiza el haber a la situacion economica inflacionaria del pais?, digo si uno ganaba 1000 pesos, es logico que mil de ahora no son los mismos mil de hace 10 años...Se actualiza o se queda igual?
Tenes que leer la ley 24241 que trata sobre jubilaciones.
 #1050824  por megaledeth

Ay la verdad es que sé cual es la ley! si no no lo hubiera preguntado, pretendia la explicacion.
 #1050825  por megaledeth

Es la primera vez que lo hago, por eso pretendia que alguien con buena onda me respondiera mis preguntas..
 #1050828  por cheuchi

Hola, bienvenida al foro, no te enojes con los foristas pero hiciste tantas preguntas juntas que es imposible darte una pregunta satisfactoria, con la mejor de las intenciones te recomiendo que empieces a leer un poco más del tema, en el foro hay mucho que te puede ayudar para aprender más y cuando tengas consultas más puntuales seguramente el foro te va a resultar más útil. Suerte.
 #1050831  por hugo2

megaledeth escribió:Ay la verdad es que sé cual es la ley! si no no lo hubiera preguntado, pretendia la explicacion.
Todas tus preguntas estan en la citada ley !!!!!!!!