Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA DE DIVORCIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1049927  por DIEGOARMANDO

HOLA COLEGAS, TENGO QUE INICIAR UN DIVORCIO EN DONDE A MI CLIENTE LA OTRA PARTE NO LE QUIERE FIRMAR LA DEMANDA DE DIVORCIO POR PRESENTACION CONJUNTA, PERO ESTAN SEPARADOS HACE MAS DE 8 AÑOS. EL TEMA ES QUE NO HAY NINGUNA DE LAS CAUSALES QUE ENUMERA EL CODIGO Y LA VERDAD ES QUE NO SE COMO ARMAR LA DEMANDA O QUE CAUSAL INVOCAR.
SALUDOS!
 #1049929  por sebpast

Cómo que no?

Art. 214. Son causas de divorcio vincular:

1° Las establecidas en el artículo 202;

La separación de hecho de los cónyuges sin voluntad de unirse por un tiempo continuo mayor de tres años, con los alcances y en la forma prevista en el artículo 204.
 #1049935  por DIEGOARMANDO

ESTA PERFECTO, PERO TENGO ENTENDIDO QUE ESE ARTICULO SOLO PROSPERA PARA EL DIVORCIO EN PRESENTACION CONJUNTA, ESTOY EQUIVOCADO?
 #1049951  por sebpast

Si es así no estaba enterado. En mi opinión no tiene ningún sentido eso.

Varios motivos:

1- La presentación conjunta no exige la separación previa
2- El 214 dice "en la forma prevista en el artículo 204" y el 204: "Podrá decretarse la separación personal, a petición de cualquiera de los cónyuges..." (este es el punto más importante tomando la literalidad de la ley).
3- La separación de hecho es una causal objetiva, por la que el demandado puede reconvenir por una subjetiva (para reconvenir debe ser demandado) y ahí aparece la famosa reconvención de la reconvención.

Hay un par más que se me ocurren pero van en línea con el 2do.

Igual esperá más opiniones porque familia toco de oído pero si después de 8 años de separación, algún juez te exige la presentación conjunta más que juez es algún fanático.
 #1051235  por EJA

Al contrario, el art. 214, inc. 2° tiene naturaleza de proceso contradictorio. No obstante ello, podés hacer una presentació conjunta de ambos de cónyuges la situación de la separación y la falta de voluntad en unirse.

Lo que te puede ocurrir al demandar poe el art. 214, inc. 2° es que la otra parte invoque como causal subjetiva la culpa de tu cliente.

Saludos.