Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO DEMANDAR ANTE ENFERMEDAD PROFESIONAL: HERNIA DE DISCO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1050973  por DOCJSL

Buenas Tardes cólegas: tengo una duda que me ha surgido ahora, hace tiempo vengo haciendo laboral extrajudicial (seclo) pero ahora me toca por mi parte y solita :( hacer una demanda por despido y entiendo por enfermedad profesional.
El tema es el siguiente:
Entiendo que no hablo de accidente sino de una enfermedad generada por el levantamiento repetitivo de la cliente lo que dio en una hernio de disco, la vio la comisión y le dio el alta sin incapacidad, obviamente si la tiene (aún no determine cuanta, tiene 24 años y entro perfecta a laburar). Pidió recalificación y se la negaron, fuimos al SECLO y cerraron sin acuerdo, porque argumentan que no lo cubren.
Hasta ahí todo joya, pero mi duda es:
lo inicio juntos el despido y la enfermedad o por separado? no sé que me conviene más: es en capital igual.
La enfermedad la reclamo por vía del derecho común 1113 o por ley especial? (no logró entender cuando va por cada caso) Perdón!
Que fórmula uso?

Me puse a hacerla y al final tengo más dudas que certezas, es un garrón, porque ví varios modelos pero ahora se me hizo un lío, si lo hice largo disculpen y si no fui clara, acepto preguntas y sugerencias y pronta respuesta MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!
 #1051134  por marinero2020

Si la empresa esta radicada en capital y el trabajador cumple sus funciones en el establecimiento de capital podes iniciarlas juntas, si la empresa esta radicada en provincia no te aceptan el reclamo por despido.

La accion de derecho comun del 1113 (civil) es mas amplia pues en ella se solicita daños y perjuicios, perdida de chance, etc.
Subsidiariamente para el hipotetico e improbable caso de que VS no diera curso al planteo solicitado reclamo por las prestaciones de la ley 24557 (accion especial) y su modificatorias 26.773.

Accidente es un hecho subito y violento y blablabla
La hernia es considerada como enfermedad/accidente (construccion doctrinaria) , hay varios tipos de hernias, tene en cuenta que se amplio el listado de las que son cubiertas por la ley de ART.

slds.
 #1051686  por DOCJSL

Hola!! Gracias por tu respuesta!! Pero he visto que la nueva ley exige 3 cosas básicas lumbosacra que es así en este caso, pero 3 años de trabajo y no llega a los 3, por eso me siento un tanto pérdida, encima cuando ví, que estaba el 1113 de por medio, quedé nula jajaaja
 #1084174  por doctorgauna

Hola gente, yo tengo el caso de una clienta con nódulos en las cuerdas vocales y perdida auditiva. (telemarketer) No sé qué camino tomar con la nueva ley. Qué me sugieren? ¿Demando por acción civil en sede laboral? ¿no tengo algún riesgo que me declaren la incompetencia? En caso de hacerlo por la sistemica, ¿cómo hago el cálculo si no tengo porcentaje de incapacidad? Les mando un saludo a todos y espero puedan ayudarme.
 #1084247  por Abynah

estimados colegas : yo también tengo una duda con un cliente que la ART le dio el alta y lo mandó a la obra social ,porque tiene varias hernias de disco y muchas cosas más en la columna porque recibió 2 CD con un diagnóstico extenso ! Vale aclarar que tiene 31 años y trabaja hace 14 en un taller de tren delantero con actividades que requieren mucha fuerza...ahora él hizo el reclamo por enfermedad profesional pero no tuvo respuesta aún por la ART por eso vino a verme aunque no entiendo mucho sobre este tema laboral...así que si alguien puede darme una mano sobre cómo son los tiempos de la ART para expedirse y cómo debemos accionar...perdón las preguntas pero tengo muchas dudas...Gracias y Saludos !!!!
 #1095162  por marinero2020

En todos los casos de Enfermedad profesional la ART siempre va a decir que no tiene incapacidad, es decir que los abogados tendremos que mostrar que se dan las 3 caracteristicas solicitadas por el decreto, con lo cual lo aconsejable es: Informe Medico de parte para establecer el % de incapacidad y luego iniciamos la demanda contra la empresa y la Art.
Es mas al no haber clausula excluyente se podria iniciar en fuero laboral en capital, en pcia no hay drama.

slds