Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cobro indebido de haberes I.N.S.S.J y P

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1051149  por tanofoss

Hola estimados colegas: me consulto una clienta sobre el siguiente tema y me gustaria que me orienten porque no tengo ni idea sobre la materia.
Esta mujer es emplada del bco. ciudad y en su recibo de sueldo le figura un descuento de aporte de haberes del 3% que hace a la I.N.S.S.j y P. el cual resulta indebido conforme fallo (Bulgheroni, Alonso Jose c/I.N.S.S.j y P. s/accion meramente delarativa), donde se establece que dicho descuento de haberes no procede.
mi pregunta es la siguiente: ademas de demandar por la suspencion del descuento de haberes que se le efectua en forma indebeda conf. fallo sitado, ¿puedo demandar por el cobro indebido de esos haberes, en forma retroactiva? ¿de ser asi que accion deberia intentar?
bueno desde ya muchas gracias y espero me puedan ayudar. saludos
 #1051435  por corave55

El 3 % se descuenta en TODOS los beneficios previsionales. Aún teniendo otra obra social.

Inclusive a los de la 18038 se les llegaba a descontar el 6% al PAMI por no haber tributado en su momento como activos.

El fallo de marras no lo encuentro. Cuál es exactamente?
 #1051582  por tanofoss

Hola colega gracias por responder, mira el fallo es reciente es FRANZON MARCELO Y OTRO C/INSTITUTO DE S.S. PARA JUB. Y PENSIONADOS S/ ACCION MERAMENTE DECLARATIVA EXPETE N 9996/06 DEL JUZ. FED DE PRIMERA INSTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL N 7, SENTENCIA N 44305, SITA JURISPRUDENCIA FALLO (Bulgheroni, Alonso Jose c/I.N.S.S.j y P. s/accion meramente delarativa), de la sala III de la camarara del fuero, la sentencia es de fecha 6/4/11. y declara exentos de efectuar aportes previstos por la ley 19032 a la actora en autos. es por ello que te queria consultarte al respecto y saber si se puede pedir el reintegro retroactivo de esos haberes y de ser asi que accion convendria intentar. gracias