Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Dos casas en un mismo terreno

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1050829  por phsycoolt
 
La situación es la siguiente: Un terero con dos vivenas...una adelante con un patio que da a la calle, parte de atras otra vivienda con su respectivo patio, tanto atras como adelante y un pasiilo común donde se accede a las dos viviendas. El titular del inmuebe es el padre de mi cliente quien vive en la vivienda ubicada atras, y adelante, los "inquilinos". No hay contrato de alquiler ni nada, es todo de palabra de hace muchisimos años.
La relación se torno conflictiva en los últimos meses y empezaron los reclamos y las peleas. El pasillo común da a ambas casas, pero a su vez la casa de adelante (que da a la calle) tiene su propio acceso y mi cliente usa el pasillo para ir a la casa del fondo y dejar el auto.
Hece poco los inquilinos instalaron una reja a lo largo de toda la casa, incluyendo el pasillo, el tema es que mi cliente lo quiere sin rejas para acceder. A su vez el inquilino quiere que el medido se instale en el lado donde esta la casa de mi cliente (visto de frente el medidor esta a la derecha, el inquilino lo quiere a la izquierda), lo mismo con los cables que pasan por la vivienda del inquilino (cables del telefono, televisión, que pasan por el techo).
Asimismo hay una puerta que da al patio delantero de mi cliente, esa puerta la hicieron los inquilinos y da al patio de mi cliente. Obviamente mi cliente no quiere saber nada porque da a su patio.

La verdad que de derechos reales no se nada, acepte la consulta de mi cliente porque es conocido de un amigo pero aprovecho para meterme en el tema y empezar a intentar orientarme, por eso esta consulta, para saber dónde empezar a buscar.

Asumo que la reja que ha puesto el inquilino a lo largo de la casa es correcta, más alla de que mi cliente no la quiera porque quiere acceder directo con el auto. Ese pasillo es de uso común...para disgusto de mi cliente. Los cables asumo que tampoo es un recamo viable, porque no generar ninguna molestia al inquilino. Lo que si veo como viable es la puerta que da al patio de mi cliente, invadiendo así su intimidad.

¿Podrían orientarme un poco en el tema de los derechos reles, normativa y demas? El inmueble esta situado en al provincia de Buenos Aires. Gracias
 #1050887  por flux
 
La reja no es legal, tu cliente, dueño, la puede hacer retirar le joda a quien le joda

El medidor no se instala en ningun lado si el dueño no quiere, primero porque esta gente no tiene contrato, y si se lo inventa, te basta con mandar CD a la prestadora de servicio electrico informando que esas personas no tienen derecho a estar alli y que los haces responsables por la instalacion del medidor. Idem con los cables... Con respecto a la puerta se la tapias y listo, osea, le construis una pared en frente de la puerta, podes, es su patio y su casa. No se lo pueden impedir

La falta de contrato de los inquilinos hace que el dueño pueda hacer lo que quiera alegando que ellos no tienen que estar ahi y que son ocupas. Claro, se te van, o terminan a la piñas, pero..., el hecho es que tu cliente puede hacer lo que quiere porque es el dueño y los otros son nadie

Ahora, personalmente, no te convendria dejar que los cables, etc etc etc pasen por la zona que controla tu cliente? una vez hecho eso es mucho mas facil..., tenes un problema, le cortas todos los servicios y que revienten y se tengan que ir, si total ellos no son nadie, ni tienen contrato ni puede reclamar nada porque les negas el derecho a ocupar

Eso si, perdes el derecho del alquiler
 #1050998  por DRA. MACA
 
Adhiero con flux, me ha tocado un caso similar donde el pasillo es de uso comun y pusieron una reja, cuestion es previas puteadas entre vecinos (mi cliente se levantó una mañana y estaba puesta la reja, salió la mujer a los gritos alterada diciendo "que mitad para alla es de ella y la otra de mi cliente). Cuestion es que de tanto escándalo le recomendé a mi cliente que antes de las vías de hecho llame a la policía vino el patrullero, no le querían tomar la denuncia, menos mal que lo había acompañado, ahí enseguidita se la tomaron. Luego de todo el lío mi cliente le sacó la reja, de la misma manera que el otro la puso y se quedaron callados porque sabìan que mi cliente tenía abogado, ellos iban a tener que poner uno, no tenían un mango, etc.

Asi que desde ese lio no se hablaron mas, pero la reja se fue al demonio.
 #1051027  por phsycoolt
 
Gracias a ambos! La verdad que la reja, a lo largo de toda la casa (que seria como la reja de cualquiera de nuestra casa) pensé que estaba bien..me equivoque claramente.
Claro, al no tener contrato ni nada..básicamente estan cometiendo el delito de usurpación hasta donde veo.
Y la idea es que vaya yo, hable con estos "inquilinos" y los haga ceder en el tema de la reja y demas...digamos..asustar un poco desde el aspect legal.
Ya me dieron herramientas suficientes para hacerlo, espero que no me caguen a sopapos a mi ahora jajj

Gracias!
 #1051202  por flux
 
Si realmente el dueño no quiere perder el alquiler y a la vez evitar estos lios lo que tiene que hacer es formalizar un contrato como corresponde y en esa negociacion hablar por las cosas que si se pueden como las que no..., por ejemplo, la puerta al patio del dueño no va, se tapia y listo, pero el cambio de medidor, si al dueño no le joroba no es problema, tampoco la reja en si (aparte despues la reja queda en la propiedad, asi que el dueño gana, pero hay que darle llave al dueño tambien claro). Distinto es que me digas que el dueño quiere que esa gente se vaya