Estimados Colegas, estoy armando una demanda de un empleado de la construcción en negro que cayó de un segundo piso y hoy padece severos daños en su columna. El accidente fue con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley 26773 y, aunque no estaba registrado ni tenía ART, me informaron en el Tribunal del trabajo que debía plantear la inconstitucionalidad de la ley 24557 y 25773 en todo lo que se refería a la competencia, topes, reparación integral, desistimiento de la vía civil, etc etc. Les confieso que estoy absolutamente perdido y que cuanto más leo, más me confundo. Tendrían algún modelo de demanda que me sirva de guía para este caso en que el trabajador sin registración y autoasegurado tenga que plantear la inconstitucionalidad indicada ? desde ya les estaré muy agradecido y a disposición para lo que pueda darles una mano. Saludos
Estimado colega:
Entiendo que vas a plantear la acción especial de la LRT.
Hay dos situaciones de los trabajadores no registrados: 1) Trabajador en NEGRO y empleador SIN ART 2) Trabajador en NEGRO y empleador CON ART.
Lo primero fijate si el empleador tenia o no una contrato de AFILIACIÓN con alguna ART. La pag. de la SRT te puede ayudar en eso.
Aunque parezca loco.. si tenia ART y no "declaró" al trabajador (porque estaba en negro) también podes reclamar a la ART junto con el empleador.
Sino tenia ART, solo al empleador.
Para cualquiera de los casos, y tal como lo expresa la LRT, cuando el trabajador no estaba registrado es el empleador quien asume las obligaciones que surgen de la LRT.. O sea, la demanda es como cualquier demanda LEY ESPECIAL 24557 que haces, solo que en esta, la dirigis al empleador Y DEBES PROBAR LA RELACIÓN LABORAL, como el ACCIDENTE OCURRIDO. OJO CON ESTO: DEBES POBRAR TODO EN JUICIO.
Espero haber respondido tu pregunta..
Suerte