Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denunciar domicilio conyugal en otra jurisdicción

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1051129  por EJA

Estimados colegas:

Tengo un divorcio que en principio es el por 214, inc 2º (aunque puedo llegar a transformarlo en común acuerdo). Mi clienta se casó en 1985 y sólo convivió 3 meses hasta que su cónyuge abandonó el hogar y nunca más lo volvió a ver. No hay hijos ni bienes, nada. La intención de mi clienta es simplemente divorciarse, no teniendo pretensiones económicas.

El último domicilio conyugal fue en Bs. As., San Martín... (ambos cónyuges tienen actualmente domicilio en Bs. As.). Ahora bien, tengo intenciones de llevar el divorcio a CABA. Puedo denunciar como último domicilio conyugal uno ficticio en CABA? Qué posibilidades tengo de que prospere? Qué tipo de prueba suelen pedir para acreditar el domicilio? Todo ello teniendo en cuenta que la convivencia duró tan sólo 3 meses y esto fue hace casi 30 años, con lo cual un cambio de domicilio es improbable. El matrimonio se celebró en San Martín.

Saludos.
 #1051164  por joseluis1107

EJA: si el divorcio fuera de común acuerdo desde el inicio, no tendrías problemas, pero si no sabes si se va a conciliar, por qué no pensar que el demandado te pida una incompetencia? Cuál es el inconveniente de llevarlo a Pcia?
No te van a pedir absolutamente nada para que acredites domicilio,pero si el demandado contesta que no vivió nunca en cap, vas a cargar de costas a tu cliente.
 #1051179  por EJA

Del demandado ni siquiera tengo el domicilio actual, así que probablemente lo citen por edictos. Es improbable que acuda (aunque no imposible). La otra es intentar una búsqueda exhaustiva de datos, contactarlo y plantearle esta cuestión para hacer un divorcio de común acuerdo, así no corro riesgo de que conteste demanda planteando la incompetencia.

Saludos, gracias.
 #1051274  por Tiburcio

Mejor agotar las posibilidades de dar con el. Actualmente no suele ser demasiado difícil.
 #1051337  por EJA

Tengo una somera idea de donde se encuentra el demandado, si me dedico a buscarlo lo ubico seguramente. El tema es que tengo mis dudas al respecto, porque según dice mi clienta es posible que no coopere si intentamos hacerlo de común acuerdo.
 #1051727  por Tiburcio

Entonces es un caso de fraude.
Mejor que la clienta sea quien decida porque si la mentira tiene patas cortas en temas de familia directamente no tiene patas.
 #1051764  por EJA

Tiburcio, voy a tomar en cuenta tu consejo de agotar la posibilidades para dar con el otro cónyuge. No vaya a ser cosa que conteste demanda... (aunque repito, es improbable). Mi clienta quiere hacerlo en CABA (y yo también) porque en San Martín vamos a estar hasta el día del juicio final, y necesita que la sentencia salga cuanto antes.

Saludos.