Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO - INDEMNIZACION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1051514  por lex30

HOLA: tengo un cliente que tiene una niñera, hace cuatro años en blanco, pero 5 en total, o sea 1 año en negro, el sueldo es $1600 por recibo y $2500 en total porque le paga $900 en negro.
La quiere despedir y me pregunta como encara el tema y cuanto le deberia pagar.
Se trata de un pariente asi que quiero aconsejarlo bien.
Si saco la cuenta de la liquidación solamente de lo que le paga en blanco seria:
Ind. por despido (4 años) $6400
Preaviso$1600
Sac prop $270
Vac prop $746
Total: $9016

Si saco la liquidación con lo que cobra en total:
Ind por despido: $10000
Preaviso: $2500
Sac. prop: $420
Vac prop: $1166
Total: $14086

El calculaba pagarle algo de $7000 u $8000.
El tema es que no se si hacerle mandar una carta documento por el despido o directamente verbal, hacerle pagar por el recibo o haacer un acuerdo, esperar que le llegue el telegrama de ella, como veran estoy super perdida.
Espero me den sus opiniones.
Gracias.
 #1051552  por Murretti

Lex30 lo ideal seria lograr que la empleada domestica envíe el telegrama de renuncia y luego de eso le paga (difícil de lograr).
La otra opción seria enviarle carta documento de despido y pagarle los 7 u 8 mil por deposito o contra la firma de un recibo ya que si se encuentra parcialmente en blanco para disolver el vinculo debes documentar el distracto cosa imposible en caso de despido verbal.
 #1051788  por alejandra01

si estás en provincia podés hacer un acuerdo espontáneo por medio de ministerio de trabajo. Si estás en Capital en el tribunal de servicio doméstico.no se si encuadra niñera, pero fíjate si hace tareas domésticas también.
otra: van las partes al correo, le paga la liquidación por despido que convengan, y la empleada le manda ahí mismo el telegrama de renuncia. y listo
saludos.
lex30 escribió:HOLA: tengo un cliente que tiene una niñera, hace cuatro años en blanco, pero 5 en total, o sea 1 año en negro, el sueldo es $1600 por recibo y $2500 en total porque le paga $900 en negro.
La quiere despedir y me pregunta como encara el tema y cuanto le deberia pagar.
Se trata de un pariente asi que quiero aconsejarlo bien.
Si saco la cuenta de la liquidación solamente de lo que le paga en blanco seria:
Ind. por despido (4 años) $6400
Preaviso$1600
Sac prop $270
Vac prop $746
Total: $9016

Si saco la liquidación con lo que cobra en total:
Ind por despido: $10000
Preaviso: $2500
Sac. prop: $420
Vac prop: $1166
Total: $14086

El calculaba pagarle algo de $7000 u $8000.
El tema es que no se si hacerle mandar una carta documento por el despido o directamente verbal, hacerle pagar por el recibo o haacer un acuerdo, esperar que le llegue el telegrama de ella, como veran estoy super perdida.
Espero me den sus opiniones.
Gracias.
 #1052595  por lex30

Gracias por sus respuestas.
El tema es que no sabe cual es la idea de la empleada, si va a aceptar o no es suma, entonces no si si el dia 30 hacerle mandar una carta documento diciendo que la despide o decirle verbalmente y de ultima que ella genere un despido indirecto pero de esa forma como se va a generar mas cerca de mediados del mes, le va a corresponder tambien integración por mes de despido o no?
 #1053544  por lex30

Hola: les cuento que mi cliente trato de hablar con la empleada, al comienzo le dijo que si le mandaba el telegrama de renuncia y estaba de acuerdo con el monto.
Pero unos dias despues, le dijo que no estaba muy convencida porque se quedaba sin obra social (algo que omiti decir es que ella fue operada hace un mes, de hecho durante agosto no fue a trabajar por este tema, el alta cuando hablaron por primera vez le dijo que lo tenia y ahora dice que no tiene el alta, por ahi el error fue hablar antes de pedirle el alta).
La duda de él es si le manda una carta documento por despido le puede reclamar algo mas por el tema de despedirla sin el alta (aclaro que no tiene que ver con algo producido por el trabajo)
Ojala me puedan orientar.