Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• restitucion de menor

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1051745  por ELISEA_SEP

colegas tengo el siguiente caso:
mi cliente es una joven mujer de 23 años que trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde como empleada domestica tiene un hijo de 6 años con una persona tambien de 23 AÑOS cuyos padres ostentan una muy buena situacion economica.-
hasta los 5 años nunca se hizo cargo del menor ni lo habia reconocido siquiera, se inician los tramites filiatorios y lo reconoce al chico; sin que la madre sepa la familia del padre lo pone al niño en tratamiento psicologico; la citan a la señora y ella se presenta y se da con la novedad de lo que habia pasado......ahora esta psicologa le aconseja a la madre que seria muy bueno para el niño para revincularizarse con el papa que le permita un tiempo vivir con el mismo.-A lo que esta Sra. accede sin firmar nada.-
El niño vive el contraste entre un padre cuya familia le puede dar todos los gustos; play3, salidas al shopping, ropa cara, colegio privado, una casa de clase media alta, etc, aetc....
La madre tiene una nueva pareja y 2 hijos mas; el marido es un musico soñador por lo que ella trabaja de sol a sol, viven en una casa humilde junto a la abuela del padrastro del niño; obviamente las cosas materiales que tiene con la otra familia no se las pueden brindar.-
Han pasado 5 meses desde que permitio que se lo lleven; y ahora el niño no quiere estar con la madre, no lo llevan los dias que se habian acordado .-
Ante esto la madre exige que le restituyan el niño; a lo que le respondieron que no .....que el niño estaba mejor con ellos y el menor subio a la fuerza a la camioneta de los abuelos paternos.-
Ahora mi duda es como procedo.....hago la denuncia para la restitucion del menor? procedo por la via de familia pidiendo la tenencia? que me aconsejan :shock:
 #1052066  por ELISEA_SEP

nadie que me pueda aconsejar
 #1052079  por Tiburcio

No me queda claro qué papel real juega el padre.
Pero como el niño hace cinco meses que se encuentra en esa situación, la madre no puede pretender cambiarla mediante una medida cautelar.
Por lo tanto debería reclamar la tenencia y un régimen de visitas.
Además me parece que es indispensable que ella inicie un tratamiento psicológico (puede ir a cualquier CIM si es en la Ciudad de Buenos Aires), para que pueda elaborar la situación y pensar con claridad qué es lo mejor para el niño en las actuales circunstancias.
Sin perjuicio de ello debería seguir viéndolo todo lo posible, aunque sea un poco dependiendo de los abuelos paternos, para no cortar el vínculo.
La discusión sobre la tenencia no debe llegar a oídos del niño, que debería ser preservado de tener que vivir un ambiente hostil que lo tenga como centro.
 #1052202  por ELISEA_SEP

Gracias por el aporte Tiburcio.-
Pero no me parece que el niño tenga que estar con el padre; la mama lucho sola 5 años por sacarlo adelante, y en ningun lugar por mas riqueza que tenga el niño va a estar mejor que con su mama.-
Estamos hablando del padre, un chico inmaduro de 23 años, que golpeo a mansalva a la mama del niño estando esta embarazada de 7 meses por lo que huye despavorida y luego de 5 años aparece a comprar al niño con juguetes caros.-
Y ahora manipula al niño para alejarla de esta pobre chica, que vino con sus billetitos ahorrados doblados de a uno a consultarme para recuperar a su hijo.-