Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preaviso de renuncia por parte del empleado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #105235  por madrynnet

La única duda, es si puedo llegar a tener alguna consecuencia legal por renunciar sin los 15 días de preaviso correspondientes; digamos que no se ha aplicado aún por esta empresa, por lo menos hasta donde yo tengo conocimiento. Pero no descarto que pueda suceder.

#105282  por madrynnet

En realidad trabajo en liquidación de sueldos, pero si renunciara aún habría alguien más que podría hacerlo. Tengo mejores ofertas laborales, y al momento de la concreción, no me va a dar el plazo suficiente para preavisar. A excepción de que enviara el telegrama con fecha de 15 días posteriores al envío, y me presentara solo unos días a trabajar...
De todas maneras, tengo suficiente material como para defenderme y exponer el caso como renuncia con causa, pero no es de mi interés llevar el caso más allá, mi único interés es la extinción de la relación laboral.

#105696  por Franco31

El preaviso de 15 dias para el trabajador produce los mismos efectos que para la empleadora cuando despide, sino cumple con el el plazo de preaviso, la empleadora debe pagarlo como parte de la indemnizacion, va de suyo que si el trabajador hace lo msimo le seran descontados los dias de su liquidacion final. No he conocido casos en que haya pasado, pero..., por las dudas no gastes por adelantado. No hay otras consecuencias. Saludos.

#106035  por Dr. Amor

Jamas vi a algun trabajador intimado para que abone la falta de preaviso por su empleador. Y sinceramente no creo que ocurra, siempre y cuando no haya otros intereses de por medio, tipo personales o algo asi.

#106038  por dandicapo

Les parece descabellado en caso de que ocurra el descuento por parte del empleador por la omision de preaviso del trabajador apelar al abuso del derecho? Digo yo, dejo volar la imaginación. ¿que opinan?

saludos.

#108412  por madrynnet

En realidad, para ser sincera, no me preocupa para nada que me descuenten los días de preaviso, la oportunidad que se me presentó lo vale. Mi incertidumbre realmente era si se podía llevar mucho más allá del descuento, aunque tampoco he encontrado ningún caso en el que se haya presentado esa situación. Muchas gracias por toda la información!
 #183805  por Cheyni

madrynnet escribió:La única duda, es si puedo llegar a tener alguna consecuencia legal por renunciar sin los 15 días de preaviso correspondientes; digamos que no se ha aplicado aún por esta empresa, por lo menos hasta donde yo tengo conocimiento. Pero no descarto que pueda suceder.
Gente, aprovecho este post para hacerles una consulta. Trabajo en una petrolera desde hace más de 2 años y tengo una oferta de otra empresa. Según la LCT me corresponderia dar a mi empleador 15 días de preaviso, pero con algunas personas que hablé me dijeron que eso lo tenia que ver con el contrato colectivo de trabajo de los petroleros. Esto es así? creo que no estoy incluido en ese contrato de trabajo colectivo porque no pertenezco al sindicato, pero queria consultarles así me saco las dudas.
Saludos
 #386726  por juancarlos2009

Di mi preaviso 15 dias antes de palabra. Cumpli con todo lo que me pidieron. Mi puesto no era critico dado que estuve todo un mes sin asignaciones, por ese motivo plantee de renunciar. A pesar de todo eso me descontaron los 15 dias de la liquidacion final. No hay que tener miedo, si uno va a renunciar hay que enviar el telegrama y luego hablar con su jefe.