Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo por errónea liquidación, habiendo fallecido el jubil

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1052222  por ale25

Tengo un caso bastante complicado para mí:
Un Sr. estaba jubilado por L. 24.241. Luego se logró la conversión de su jubilación a la de Docente Universitario.
El problema comienza porque el señor INICIÓ el trámite de conversión, pero a los 10 días falleció, es decir que NO llegaron a otorgárselo en vida.
Luego, ANSES se expide OTORGANDO EL BENEFICIO (al muerto), pero con un evidente error en la liquidación, ya que si bien dice que le corresponde, le otorga aproximadamente $20.- (VEINTE PESOS) más.

Asimismo, la viuda solicitó la pensión y ya se la otorgaron, pero –como es lógico- continúa cobrando MONEDAS.

AHORA es mi intención que la viuda cobre lo que realmente le corresponde, pero estoy estancada y no sé qué trámite debo realizar, sobre todo porque al querer solicitar turno para “Reajuste o mala liquidación”, me solicitan el número de CUIT del titular (que vendría a ser el fallecido, supongo).
Por favor, agradecería si alguien me puede orientar y decirme qué hacer!!!
GRACIAS!!!!
 #1052253  por ale25

Encaré el escrito como mala liquidación, agregando declaratoria de herederos por las dudas, y por supuesto firmando la esposa que está cobrando la pensión derivada. Cuando intenté sacar el turno, me encuentro con que no puedo hacerlo de esa forma, Y POR ESO ESTOY PREGUNTANDO CÓMO ENCARARLO. Si supiera cómo continuar, no estaría estancada y no pediría ayuda.
Se supone que todos tenemos dudas y en algún punto no sabemos cómo continuar (por eso estamos pidiendo ayuda, no?). No entiendo por qué me tratás como si fuera una idiota. Disculpame, pero me parece que te desubicaste un poco.
 #1052350  por corave55

ale25 escribió:Tengo un caso bastante complicado para mí:
Un Sr. estaba jubilado por L. 24.241. Luego se logró la conversión de su jubilación a la de Docente Universitario.
El problema comienza porque el señor INICIÓ el trámite de conversión, pero a los 10 días falleció, es decir que NO llegaron a otorgárselo en vida.
Luego, ANSES se expide OTORGANDO EL BENEFICIO (al muerto), pero con un evidente error en la liquidación, ya que si bien dice que le corresponde, le otorga aproximadamente $20.- (VEINTE PESOS) más.

Asimismo, la viuda solicitó la pensión y ya se la otorgaron, pero –como es lógico- continúa cobrando MONEDAS.

AHORA es mi intención que la viuda cobre lo que realmente le corresponde, pero [b]estoy estancada y no sé qué trámite debo realizar, sobre todo porque al querer solicitar turno para “Reajuste o mala liquidación”, me solicitan el número de CUIT del titular (que vendría a ser el fallecido, supongo).
Por favor, agradecería si alguien me puede orientar y decirme qué hacer!!![/b]

GRACIAS!!!!
No estoy desubicada, para nada! La que no estás bien ubicada en el tema sos vos, me parece no?
Pensá un poquito!
Consultar algo que ayude a los demás en algo complicado, es interesante para que aprendamos todos...
De todos mis mensajes, siempre he tratado de ayudar a los demás. Y eso que sé muy pocas cosas... pero realmente, solicitar turno por MALA LIQUIDACION, es un lenguaje que no es de la "jerga previsional"; estás intentando hacer un reajuste a un fallecido y no sabés qué Cuil poner...

Ya le hiciste la conversión y te otorgaron $ 20.- de aumento en el haber jubilatorio; hiciste los cálculos? cuánto lo beneficiaba en más? Es correcto lo que hicieron?

Es la primera vez que hacés una demanda administrativa por reajuste? Mi idea era que averiguaras los distintos tipos de reclamos que se pueden realizar en la vía administrativa antes de ir a la judicial...
Que supieras exactamente el nombre de tu reclamo para pedir correctamente el turno como le corresponde al titular en derecho...
Si verdaderamente te interesa el problema de tu cliente, no es solamente entrar a un foro y preguntar para que alguien te tire el salvavidas que estás necesitando. Si te interesa en profundidad ya estarías quemándote las pestañas para solucionarlo. Por lo menos eso intento hacer por mis clientes desde que me recibí y empecé a estudiar derecho Previsional.

Fue un pobre intento de incitarte al estudio, pero veo que fue en vano mi dedicación y mi tiempo, de ayudarte!

Perdón si te ofendí, y te molesté. Prometo no volver a escribirte nunca más si eso te perturba.
Buen finde!
 #1052391  por ale25

Además, el titular de la jubilación murió y en las opciones que la ANSES me da para pedir el turno, no se me permite que lo haga la viuda. Te repito: No entiendo lo que o entendés.
No me perturba que me contestes, pero sí que lo hagas para criticar sin tener la menor idea de si investigué o no.
Puedo estar equivocada, y quizás la ANSES sí me da la opción, PERO YO NO LA ENCUENTRO, y por eso estoy aquí preguntando. Si hubiera encontrado la solución sola, no estaría molestando a nadie con mis preguntas.
 #1052765  por ale25

arandu2 escribió:Tenes que sacar el turno con cuil de la viuda y lo explicas en la nota. El beneficio es de ella. El turno es por error en la liquidacion o fecha inicial de pagos
Saludos
Muchas gracias!!