Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO METALURGICO BAJO CCT CONSTRUCCION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1051464  por carolinatrames

Colegas buenos días
tengo un caso de un cliente , empleado metalúrgico, que está por recibo bajo CCT de la construcción. Fue despedido y me quieren aplicar este último. Esto resulta correcto?

espero vtras rtas

GRACIAS
 #1051499  por gamorza2002

Yo tuve varios, por mas q cobre el fondo, después reclama por diferencia de indemnización, previo telegrama a la empresa. Después me fijo en el estudio y te mando jurisprudencia, hay un fallo contra cablevision si mal no recuerdo. La semana pasada en un curso un juez nos decía que hay q reclamar también, si la relación esta vigente, por defectuosa registracion.
 #1051583  por DRA. MACA

carolinatrames escribió:Colegas buenos días
tengo un caso de un cliente , empleado metalúrgico, que está por recibo bajo CCT de la construcción. Fue despedido y me quieren aplicar este último. Esto resulta correcto?

espero vtras rtas

GRACIAS
Si es metalúrgico corresponde la aplicacion del convenio de la UOM.
 #1052272  por gamorza2002

discúlpame, me olvide de ponerte la jurisprudencia:

“…Para ser regido por la ley 22250 debería tratarse de un taller establecido al exclusivo efecto de brindar su producción a una obra y nada más, ya que la ley prevé que si estos trabajos no se realizan en instalaciones transitorias armadas sólo para la obra, quedan fuera del régimen (art. 1 inc. a) de la ley 22250). La inscripción en el Registro nacional de la industria de la construcción no altera la conclusión expuesta” . CNAT Sala I Expte n° 20214/02 sent. 82804 30/6/05 “Perelló, Vicente c/ Marmolería Sancho SA y otro s/ despido” y más aun “Aún cuando se pudiera considerar a la actividad de la accionada como coadyuvante o complementaria , de ello no se deriva, sin más, la aplicación de la ley 22250, asimismo, los datos asentados en la libreta de fondo de desempleo del actor, tampoco resultan elementos probatorios idóneos para acreditar el marco legal en base al cual se encuadró la relación laboral con el demandante, especialmente si se tiene en cuenta que su ocupación no consistía en la elaboración de elementos necesarios para la construcción ni de trabajos destinados exclusivamente para la ejecución de obras de arquitectura o ingeniería.
CNAT Sala I Expte n° 9201/02 sent. 82209 10/12/04 “Pasquinelli, Maximiliano c/ ODITEC SA s/ despido” .

saludos
 #1052292  por DRA. MACA

No va el cct construccion va el cct de la UOM.
 #1052367  por gamorza2002

Si Maca, va UOM, pero lo que Carolina apunta es a que hacer cuando estamos frente a una avivada que pasa cada dia mas, anotarlo bajo UOCRA por el régimen especial que tiene la 22250. Saludos.
 #1052385  por DRA. MACA

gamorza2002 escribió:Si Maca, va UOM, pero lo que Carolina apunta es a que hacer cuando estamos frente a una avivada que pasa cada dia mas, anotarlo bajo UOCRA por el régimen especial que tiene la 22250. Saludos.
Es tu opinión. No concuerdo. Liquido por ambos convenios hace mucho.

Suerte.
 #1052406  por flux

EMPLEADO METALURGICO BAJO CCT CONSTRUCCION
Si aun esta trabajando intima a que lo registren correctamente por el CCT de UOM y solicita diferencias salariales si las hubiere. Si ya fue despedido pedis la indemnizacion por LCT. Da igual que haya percibido el fondo de desempleo de la libreta, el acto propio no es oponible a los derechos laborales irrenunciables