Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON UN CONTRATO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1051894  por javier2030

HOLA COLEGAS LES ESCRIBO PARA VER SI ME PUEDEN AYUDAR CON UN CASO. TENGO UNA CLIENTE QUE ME TRAJO UN CONTRATO DE RESERVA DE COMPRA DE UN INMUEBLE. EN EL MISMO HABIA UNA CLAUSULA DE QUE EN CASO DE NO REALIZARSE LA COMPRAVENTA, LA PARTE VENDEDORA DEBIA REINTEGRAR UN DINERO EN EFECTIVO QUE LA PARTE COMPRADORA LE HABIA ENTREGADO COMO PAGO A CUENTA. ESTO NO SE REALIZO Y MI CLIENTA QUIERE RECUPERAR EL DINERO. MI PREGUNTA ES POR QUE VIA DEBO PROCEDER?
LO HAGO POR VIA CIVIL COMO UN INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO?
O POR LA VIA EJECUTIVA.
POR FAVOR AYUDENME CON SUS OPINIONES
 #1051898  por reyleon

javier2030 escribió: O POR LA VIA EJECUTIVA.
Nunca supe que un contrato entre privados sea título ejecutivo...

Saludos... G.
 #1051908  por javier2030

Art.442.- Se puede proceder ejecutivamente cuando se demande por obligaciones exigibles de dar cantidades líquidas de dinero, cosas o valores, o de dar cosa o cosas muebles ciertas y determinadas, o por obligación de otorgar escritura pública, siempre que la acción se deduzca en virtud de título que trae aparejada ejecución:
1) los instrumentos públicos y los privados reconocidos judicialmente;
2) los créditos procedentes de alquileres;
3) los demás títulos a que las leyes dieren fuerza ejecutiva y no tuvieren determinado un procedimiento especial
 #1051909  por javier2030

SE PUEDE REALIZAR LA PREPARACION DE LA VIA EJECUTIVA PARA DARLE RECONOCIMIENTO JUDICIAL Y EJECUTAR? PROCEDERIA EN ESTE CASO?
 #1051915  por legalescom

No está muy clara la consulta, ¿fue una reserva, como decís al principio, o una seña, como decís después? y por último, ¿porqué no se realizó la compraventa?
 #1052087  por javier2030

legalescom escribió:No está muy clara la consulta, ¿fue una reserva, como decís al principio, o una seña, como decís después? y por último, ¿porqué no se realizó la compraventa?
FUE UNA RESERVA DE COMPRA DE INMUEBLE EN LA QUE SE ESTABLECIA UNA ENTREGA QUE SERIA TOMADA COMO PAGO A CUENTA. NO SE REALIZO LA COMPRAVENTA PORQUE LA VENDEDORA NO QUISO REALIZARLA. ADEMAS DE ESO TAMPOCO QUIERE DEVOLVER LA SUMA DE DINERO PORQUE DICE QUE MI CLIENTE FUE LA QUE NO QUISO COMPRAR. TODO ESTO DE PALABRA, NO HAY NADA FEHACIENTE TODAVIA
 #1052511  por MARIEL1980

Si el contrato fue de palabra y no ha habido un título fehaciente del que se desprenda la obligación de devolver la suma de dinero, deberías recurrir a la vía ordinaria.