Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tasa de justicia acuerdo transaccional

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1052465  por celeandre

Estimados
perdón la molestia, pero no es mi fuerte el derecho comercial.
Tengo el siguiente caso: se interpone demanda por incumplimiento contractual contra una aseguradora. Contesta demanda y luego se arriba a un acuerdo transaccional el que se presenta ante el juzgado.
Ahora, cuando se acompaña el acuerdo el juez determina que en lo que respecta a la tasa de justicia la misma debe ser abonada en su totalidad por parte de la aseguradora y no así únicamente en referencia al monto del acuerdo. La aseguradora interpone revocatoria y le hacen lugar condenando a la actora a solventar la diferencia hasta cubrir el total del monto reclamado.
Aca surge mi duda: se puede cuestionar la validez del acuerdo? existe algun fundamento que me permita defenderme para no pagar la diferencia de la tasa?
El acuerdo fue por menos del 25% del monto reclamado... por ende si a ello le descontamos el valor de la diferencia de la tasa es una locura!
Interpuse recurso de apelacion pero no encuentro mucha jurisprudencia que avale mi pedido.,..
Gracias!
 #1052471  por andresxeneizes

si el acuerdo dice que la tasa la paga la aseguradora, y el juez acepto el acuerdo, por lo que se encuentra firme y consentido, pasado por cosa juzgada el tema de que el que paga la tasa es el seguro, no le veo mucha razon al juzgado en su razonamiento
 #1052498  por legalescom

Si bien entiendo que, la tasa de justicia, debiera abonarla, íntegramente y sobre el monto de la demanda, el seguro, por el acuerdo y la resolución judicial; no obstante ello, habría que evaluar los términos exactos de tal acuerdo, como el argumento que esgrimiera la aseguradora para conseguir la revocatoria.
 #1052499  por celeandre

Muchas gracias por tu rta!
Pero mi duda es la siguiente: los acuerdos transaccionales en el fuero comercial necesariamente requieren de su homologación por parte del juez? Toda vez que mi razonamiento me lleva a entender que si el juez modifica los terminos del mismo en aquello referente al pago de la tasa, identico criterio podría aplicar para el acuerdo en si... se entiende???
 #1052505  por reyleon

Hubieran hecho un acuerdo privado (con expresa carga de las costas a la aseguradora) a cambio de desistir de la demanda.

Saludos... G.
 #1052507  por andresxeneizes

celeandre escribió: Pero mi duda es la siguiente: los acuerdos transaccionales en el fuero comercial necesariamente requieren de su homologación por parte del juez?
si no hay menores o incapaces no se homologan, solo te proveen, tienese presente el acuerdo, por eso insisto en que "si el acuerdo dice que las costas las paga la demandada" y el juez no dijo nada al respecto de eso, y lo tuvo presente nada mas, ya hay cosa juzgada al respecto y no puede retrotraerse el juez de lo que ya consintio
 #1052557  por legalescom

Insisto en que todo depende de los términos del acuerdo. Para darle un corte definitivo, al caso traído a consulta, sería conveniente que transcribas la parte de la transacción, referente al pago de las costas (en el caso, tasa de justicia), ya que hay una resolución de una Cámara de Apel. de San Nicolás, que dice:

"En el caso de autos el litigio se resuelve mediante una transacción, y en ella se dispone -en su cláusula quinta- que las costas (incluidas tasa y sobretasa) serán a cargo de la "CITADA EN GARANTÍA", estipulando que el resto de las costas lo son en el orden causado." (fs. 148).
Es decir, la citada en garantía asumió hacerse cargo de la Tasa y Sobretasa de Justicia sin realizar especificación alguna; esto es, sin distinguir la situación de la actora frente a la Tasa (base sobre el monto de la pretensión) de la del demandado (base sobre el monto de la transacción), cuestión que -en el acuerdo convencional- debió ser tenida en cuenta para precisar el monto por el cual se hacía cargo la citada en garantía".

¿Está claro, ahora?