Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como se cuentan los 10 años anteriores???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1052613  por RomiA

Hola, quería saber como se contaban los 10 años anteriores para calcular la Prestación Compensatoria.
Concretamente tengo un trabajador que tiene 62 años y mas de 30 años de aportes. Estoy negociando con la empresa para desvincularlo ahora y que ya no aporte mas (esperando hasta los 65 años para jubilarse) o que siga trabajando hasta los 65 años. La empresa dice que le va a bajar la jubilación si no aporta en estos 3 años porque se toma el promedio de los últimos 10 años. Pero en caso de desvincularlo ahora a sus 62 años, los últimos 10 años no se cuentan desde la extinción del contrato laboral??? Entonces no bajaría la jubilación...
La ley dice "diez (10) años inmediatamente anteriores a la cesación en el servicio"...
Gracias!!!
 #1052618  por hugo2

RomiA escribió:Hola, quería saber como se contaban los 10 años anteriores para calcular la Prestación Compensatoria.
Concretamente tengo un trabajador que tiene 62 años y mas de 30 años de aportes. Estoy negociando con la empresa para desvincularlo ahora y que ya no aporte mas (esperando hasta los 65 años para jubilarse) o que siga trabajando hasta los 65 años. La empresa dice que le va a bajar la jubilación si no aporta en estos 3 años porque se toma el promedio de los últimos 10 años. Pero en caso de desvincularlo ahora a sus 62 años, los últimos 10 años no se cuentan desde la extinción del contrato laboral??? Entonces no bajaría la jubilación...
La ley dice "diez (10) años inmediatamente anteriores a la cesación en el servicio"...
Gracias!!!
Seguro que le baja, los años en exceso tambien sirven para la jubilacion.
 #1052700  por nicosnon

Tiene que tener 65 años y 30 años de servicios probados!!! OJO AHI...
Y son los 10 ultimos años anteriores al cese, o sea que si se desvincula hoy y se jubila en 3 años se toman 10 años desde la última remuneración. Si tiene buen sueldo que NI LOCOOOOOOOOOOO APORTE MAS... que lo deje así...

Te doy un ejemplo sencillo... y personal (Mi mama)

Durante toda la epoca de menem 1200 1500 pesos... 2003 en adelante 3000 4000 5000 6000, en 2010 la rajaron con un sueldo de cese de 6000 pesos aprox. (pesos mas pesos menos).

Se jubilo con 35 años de aportes y 60 de edad, con 8300 pesos en dic. 2013. (3 años después del despido) o sea mas de lo que cobraba cuando ceso. Eso fue porque desde 2010 NO APORTO MAS... y ahora que tuvo los aumentos de ley esta chocha. Si aporta nuevamente y con remuneraciones mas bajas esta en el HORNO le baja el haber.

Saludos.
 #1052702  por nicosnon

Ahhh y si puede seguir trabajando mejor porque con cada paritaria sube el sueldo y sube el promedio de remuneraciones... si no lo estan desvinculando que no lo haga salvo que se lleve MUCHISIMA PLATA de RETIRO VOLUNTARIO que le convenga para invertir... sino Ni loco, acordate que a los 65 te intiman y tenes un año mas para terminar de jubilarte... o sea... si esta en condiciones que se retire lo mas tarde posible.

Lo que te decia antes era, si lo desvincula que vea como NO APORTAR MAS, pero si le mantienen el trabajo y la remuneracion... QUE SIGA HASTA DONDE PUEDA!!!!
 #1052768  por RomiA

SI, la idea es que lo desvinculen con una suma y no aporte mas, asi no le baja el promedio de remuneraciones.
Gracias por los comentarios!!! Muy utiles la verdad...