Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilacion Abogada

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1048221  por sofialopez
 
Abogada con 21 años de aportes en la Caja de Prevision Social para Abogados de la Pcia. de Bs.As. y 61 años de edad.No llega a los años de servicios (35) y a la edad (65), requeridos por la Caja de Abogados, para jubilarse. Pero como no continua con la profesión, quiere jubilarse yá por ANSES y para ello debe acogerse a la Moratoria L.24476 por 9 años y pagar de contado porque es viuda.
No sé si hasta acá se puede presentar su solicitud jubilatoria y en caso afirmativo, donde presenta
el Expte.¿En la Caja de Abogados (donde tiene más Aportes? ó en la Anses. También si hay que pre-
sentar Reconocimiento de Servicios de la ANSES (por la Moratoria ) en caso de que se presente en la
Caja de Abogados ó Reco.de Serv.de la Caja si se presenta en la ANSES.
Muy Agradecida por vuestra respuesta sobre el particular y en el interín los saludo cordialmente.
Sofía Lopez
 #1048233  por coraso
 
Hola Sofia , mira yo nunca tramité una jubilación en caja de abogados pero lo que si se es que en este caso no es incompatible tener jubilación de la caja y de Anses.
Tiene aportes en Anses para jubilarse ahí?
Saludos
 #1048263  por sofialopez
 
Hola Coraso:
Primero quiero agradecer tu intervención. Ella está inscripta en Autónomos, pero no tiene aportes,
por eso yo creo que puede adherirse a la Moratoria L.24476 y comprar lo 9 años que le faltan para llegar a los 30 años de aportes que requiere la L.24241. Y presentar el Expte. de Solicitud Jubilatoria.
(Poque cumpliría las 2 condiciones de la Ley: 30años de aportes y 61 años de edad).Lo que no sé es donde se presenta si en la Caja que es donde tiene mayor años de aporte ó en La ANSES. Lo que no
sé es si el planteo que expongo es viable.
Nuevamente muchas gracias. Muchos saludos.
Sofía
 #1048272  por smavuiller
 
la caja que suele ser bastante prohibitiva....le tomaria los aportes del anses en moratoria? pero lo otro es q si no cumple con los requisitos de la caja que son mas aportes q del anses (supon q los cubra x moratoria en anses) la edad es la q exige la caja!!!
 #1048274  por smavuiller
 
smavuiller escribió:la caja que suele ser bastante prohibitiva....le tomaria los aportes del anses en moratoria? pero lo otro es q si no cumple con los requisitos de la caja que son mas aportes q del anses (supon q los cubra x moratoria en anses) la edad es la q exige la caja!!!
ES QUE NO SE PUEDEN MEZCLAR LOS REQUISITOS DE AMBAS CAJAS A PIACERE!!! SE ENTIENDE???
LO MISMO SERIA SI SE JUBILA X ANSES.. 60-30 Y DESP SIGUE APORTANDO - LA CAJA DEBE OTORGARLE LA JUBIL SEGUN SUS APORTES O MEJORAR LA OBTENIDA (DADO Q LOS APORTES A LA CAJA SON OBLIG A LOS MATRICULADOS PERO NO UNICO APORTE JUBIL......CREO Q SI ESTA COLEGA TIENE APORTES...........C PAGA IB Y AFIP ...... AHI LE DESC PARA LA JUB OFICIAL DEL SIST DE REPARTO!!!
 #1048407  por sofialopez
 
Hola smavuiller:
Sé que es un tema complejo, por eso mis multiples dudas. Formulé la consulta por si habían tenido
una experiencia idéntica. Dada la complejidad y para hacer las cosas correctas, la semana que viene
voy a formular el caso en la fuente. y volveré a comunicarme con Uds. para transmitir lo que recabe
y que sea de utilidad a todos.
Reitero mi agradecimiento y saludos a todos.
Sofía
 #1048702  por draliag
 
Entre Anses y La caja de Abogados no hay reciprocidad, es decir no es como con IPS que entre ambas cajas se pueden reunir los 30 años que exige la ley 24241. Considero que no es válido el planteo de comprar con moratoria 9 años, sino tratar de conseguir los 30 por el régimen nacional y pedir un proporcional simultáneamente en la caja de abogados o esperar a cumplir los requisitos. Al ser beneficios compatibles cada uno va por una vía distinta, no se pueden juntar para un único beneficio. Todas las cajas profesionales tienen la misma cualidad. De hecho una persona puede estar jubilada por Anses y seguir aportando a su respectiva caja.
Yo a esta Sra que traes como ejemplo trataría de reunirle 30 años por fuera de su caja profesional. Ella debería haber tenido inscripción como autónoma o monotributista para ejercer su función, sino lo hizo, queda esperar a la nueva moratoria para que llegue a comprar todos los años ya que por la edad que tiene con la actual 24476 no llega.
 #1048754  por sofialopez
 
Hola draliag:
Muy bien, muy claro y entendible. Quedaría aguardar la nueva moratoria y luego solicitar la
peoporcionalidad de la Caja.
Muchas gracias y quedamos en contacto. Sududos.
Sofía
 #1050578  por sofialopez
 
Hola foristas:

Conforme a averiguaciones en la Caja de Abogados de Pcia. de Bs.As., esta profesional con 22
años de aprte en la misma (que es donde tiene mayor cantidad de aportes) debe reunir 35 años de
aportes y 65 años de edad que es lo que exige la Caja. Actualmente tiene 61 años de edad, por lo
tanto debe esperar hasta los 65 años y seguir aportando (4 años más), y llegado a esa edad sumando los aportes
que tenga en Anses, para llegar a los 35 años de aportes, recién se podría jubilar, pero a través de
la Caja de Abogados. Espero sea útil lo aportado par casos similares.
Muchas gracias. Saludos cordiales.
Sofia Lopez
 #1052834  por adryco
 
Hola:

Estaba leyendo tus post, y en relación a este tema trataría de comprarle 13 años en vez de 9 en ANSES, así estaría bajando la edad de 65 años ( requisito de la caja), por la proporcionalidad, suspendería la matrícula ( y no paga CAO ), y cuando cumpla los 62 años pasa los aportes de ANSES a la caja y se jubila a los 62 años.

No sé si te sirvió.

Saludos
 #1052837  por adryco
 
Hola:

En el anterior mensaje te puse 62 años, pero revisé las cuentas y estaría justo para jubilarse, no necesita suspender matricula. ( revisá la proporcionalidad por las dudas).

Saludos
 #1124920  por pitu54
 
No se cómo termina esta historia, pero sí sé una cosa, no se pueden computar los aportes a la ANSES que sean contemporáneos a los de la caja para sumarlos. Deben ser anteriores.
Es decir debe tener 13 años de aportes ANTES DE MATRICULARSE EN PROVINCIA.
 #1124921  por pitu54
 
UNA CONSULTA, YO ESTOY EN LA MISMA SITUACION , voy a tener 25 años de aportes a los 65 pero tengo 19 años de antes y los 20 de Anses desde que me matriculé que seguí pagando mas lo que tengo que continuar pagando hasta los 65. Podré jubilarme por los 2?
 #1125027  por Emma2011
 
pitu54 escribió:UNA CONSULTA, YO ESTOY EN LA MISMA SITUACION , voy a tener 25 años de aportes a los 65 pero tengo 19 años de antes y los 20 de Anses desde que me matriculé que seguí pagando mas lo que tengo que continuar pagando hasta los 65. Podré jubilarme por los 2?
Aclara si sos hombre o mujer...y de que provincia...
Teniendo la edad jubilatoria, si completas 30 años de aportes en nacion te podes jubilar por anses,
Y si completas ademas los años de aportes a la caja de abogados de tu provincia,mas la edad, tambien te podras jubilar por la caja de abogados (por lo menos asi es en mi provincia), no se de donde sos....
 #1125148  por fito657
 
Entre la Caja de abogados de la provincia de Buenos Aires no hay reciprocidad pero si participacion. Te Jubilarias a los 65 años por la caja de abogados (caja otorgante (21 años de aporte) haciendo una moratoria (24476) pero no de nueve sino de de 14 años en anses (caja participante) porque la caja de abogados pide 65 de edad y 35 de aportes. Tengo una duda con respecto a la edad de la mujer en la caja de abogados pero en principio es así.