Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • desisto de un demandado - costas

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1052721  por Nico
 
Hola Gente!
Necesito consultarles por un laboral en Capital, es una bioquímica que trabajaba en negro para un laboratorio pero prestaba tareas en un sanatorio; demandamos a los dos, laboratorio y sanatorio, contestan demanda ambos.
La actora (por motivos personales) quiso dejar afuera al sanatorio y lo desistimos ni bien nos notificaron la contestación de demanda.
El juzgado impone las costas a la actora.
La consulta es si alguien conoce jurisprudencia para ampararme y pedir costas por su orden en función de que efectivamente trabajaba en ese lugar aún cuando no era el empleador y se pudo creer con el derecho legítimo de hacer el reclamo; me parece difícil, algunas ideas para argumentar tengo pero no encontré nada concreto que me ayude al respecto.
Mil gracias si alguno puede ayudarme!
Nico
 #1052736  por adessoma
 
Está complicado, porque el juez no le impuso costas a tu cliente por haber litigado habiéndose creído con derecho a ello, sino porque en el caso que nos comentás se da el supuesto del art. 73, segundo párrafo del CPCC -art. 155 LO-, que te copio a continuación:

"Si el proceso se extinguiere por desistimiento, las costas serán a cargo de quien desiste, salvo cuando se debiere exclusivamente a cambios de legislación o jurisprudencia y se llevare a cabo sin demora injustificada."

Saludos.
 #1052800  por Nico
 
Sí, exacto, coincido con vos. Pero capaz podíamos intentar algo, muchas gracias!!!!
Nico
 #1052809  por Squonk
 
Claro que sí, hay jurisprudencia que establece las costas por su orden cuando el trabajador se consideró con derecho a demandar
 #1052862  por Nico
 
Squonk!!! No encontré!
Solo tengo un caso, pero donde el actor no desiste sino que llega al final y la sentencia rechaza la demanda pero impone las costas en el orden causado porque el trabajador se pudo haber creído con derecho a realizar un reclamo justo!
Tenés algún dato donde se resuelva igual sobre las costas pero ante el desistimiento de un demandado? por favor pasamelo!!! no pude encontrar nada! y doctrinariamente tampoco, todo lo que vi fue sobre procesos con producción de prueba y finalización normal con sentencia, nada sobre desistimiento.
Si tenes algún dato, te agradezcooo!!!!
Mil gracias!!!
Nico
 #1052865  por Squonk
 
Es el mismo argumento, ya sea que llegues al final o se desista de un demandado antes.
Tenés que buscar porque hay sentencias de Cámara que imponen las costas por su orden en este caso, cuando el actor se creyó con derecho a demandar.
 #1054208  por Nico
 
Perfecto! Mil gracias! Estoy en plazo, todavía no me llegó la cédula ...! Está re lento este fuero con las notificaciones ...
Listo entonces, hago la apelación con la jurisprudencia que tengo aunque no sea específica sobre desistimiento.
Gracias de nuevo!
Nico