Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXHUMACION DE CADAVER

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1049675  por mariaana

Que tal gente? Tengo un caso bastante con el que me estoy rompiendo la cabeza a mas no poder!! Mis clientes tenían un hijo que falleció hace 15 dias. En ese momento eligieron que vaya a tierra. Pero a los pocos días van al cementerio y la tumba de su hijo estaba llena de basura de todo tipo, en general el cementerio es un desastre. En el momento no se dieron cuenta de llevarlo a un cementerio privado. Ahora van al cementerio a pedir el traslado y le dicen que no pueden hacerlo antes de 5 años salvo autorizacion de juez. Por eso vienen a mi. Veo la ordenanza y dice que la autorización debe ser causa penal o correccional en la que se otorgue la exhumación. Esta es la traba que encuentro para iniciarlo en el contencioso administrativo. Si fuera penal como se les ocurre que puedo iniciarlo? Halé con gente de la fiscalía general y me dicen que penal no es!! La verdad estoy perdida y la familia de este chico está desesperada. Muchas gracias por lo que puedan aportarme!!
 #1049726  por Bracoo

Como te dijeron, no es penal, lo tenés que resolver por otra vía.

Lo que menciona la ordenanza -seguramente- es la exhumación en aquellos supuestos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, que no parece ser tu caso.

Saludos
 #1049740  por mariaana

Claro. yo pensaba la via contenciosa administrativa. Voy a tratar de hablar con alguien que sepa del cementerio para ver como se puede hacer porque entonces la ordenanza no establece una excpeción para este caso. Muchas gracias por tu respuesta!!
 #1051945  por ccolalongo

Te sugiero que la familia se calme porque con el traslado a un cementerio privado van a gastar fortunas y después sacarlo va a ser otro drama de mucho dinero. Las cosas se hacen en vida, que vayan más seguido al cementerio o arreglen a alguién de ahí para que les tenga la tumba limpia. Que dejen al muerto descansar en paz, las exhumaciones no son nada agradables.
 #1052914  por DRA. MACA

ccolalongo escribió:Te sugiero que la familia se calme porque con el traslado a un cementerio privado van a gastar fortunas y después sacarlo va a ser otro drama de mucho dinero. Las cosas se hacen en vida, que vayan más seguido al cementerio o arreglen a alguién de ahí para que les tenga la tumba limpia. Que dejen al muerto descansar en paz, las exhumaciones no son nada agradables.
Coincido con esa opinion del colega, si arreglan un dinero les va a mantener limpio el sitio, por supuesto que controlen si es asi, pero es un fallecimiento muy reciente y mas de un hijo, es logico que planteen estas cosas, pero la verdad es perder el dinero, y les va a llevar un tiempo.