Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alimentos porcentaje o monto fijo

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1052520  por silviza82

hola, soy nueva en la materia, mi clienta quiere los alimentos en base a un porcentaje del sueldo del alimentante, pero hablando con abogado de él, me anticipa que no tiene intenciones de que se fije un porcentaje, que quiere pruebas de los gastos y que va a pedir que se regule un monto fijo, hay alguna ley, resolucion o fallos recientes que determinen esta cuestión?
 #1052886  por deber

silviza82 escribió:hola, soy nueva en la materia, mi clienta quiere los alimentos en base a un porcentaje del sueldo del alimentante, pero hablando con abogado de él, me anticipa que no tiene intenciones de que se fije un porcentaje, que quiere pruebas de los gastos y que va a pedir que se regule un monto fijo, hay alguna ley, resolucion o fallos recientes que determinen esta cuestión?
hola... yo en esos casos evaluo la actividad del alimentante... si esta en blanco siempre es preferible un porcentaje, porque así se actualiza solo en la medida que le vayan aumentando el sueldo, si esta en negro... generalmente pido un monto fijo en base a los gastos del menor... depende de cada caso...
 #1052926  por cinsonte

deber escribió: hola... yo en esos casos evaluo la actividad del alimentante... si esta en blanco siempre es preferible un porcentaje, porque así se actualiza solo en la medida que le vayan aumentando el sueldo, si esta en negro... generalmente pido un monto fijo en base a los gastos del menor... depende de cada caso...
Coincido totalmente con lo expresado en el mensaje anterior.

El abogado de la otra parte solo hace su trabajo, siempre va a proponer lo que mejor le parezca para su cliente, no esperes otra cosa. Si son menores, los alimentos los va a tener que pasar, lo principal para vos es demostrar el caudal económico del alimentante, si son menores, fijate todo lo que la cuota debe cubrir (264 y ss C.C.), y obviamente no vas a tener constancia de todos los gastos. Por ejemplo. Si por la falta de la cuota alimentaria el menor no puede acceder a un pelotero, cine, etc. difícilmente tendrías esas constancias para el rubro "esparcimiento", sin embargo, igual debe cubrirlo.
 #1052959  por MCuello

Lo que los juzgados últimamente están analizando es que el monto fijo requiere un ajuste cada 6 meses como mínimo, debido a que las cosas aumentan bastante por estos tiempos. Lo que yo propongo en las audiencias de etapa previa ( y me da bastante resultado) es que hacer que las partes hagan acuerdos cada 6 meses o 1 año, les implicaría a cada una de las partes gastar en abogados todo el tiempo y creo que eso a ellos no les conviene... Conclusión: me terminan dando la razón y transformo mi petición en porcentaje.
Si el alimentante está trabajando en blanco, yo voy con un monto acorde a los gastos del/los menores y en la audiencia, trato de llevarla a un porcentaje de lo que el padre gana realmente.
Suerte y no te dejes avasallar por el abogado de la contra parte que, en cuestión de alimentos, rara vez defienden los derechos de los menores que son los que realmente lo necesitan.
Marisa