Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No me queda claro qué piden con este proveído.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1052174  por tito2007

Hola muchachos. Estoy llevando una sucesión y el juzgado proveyó lo siguiente:

AUTOS Y VISTOS:En atención a lo solicitado y lo dictaminado por el Sr. Defensor de Menores a fs. 85, autorízase bajo su responsabilidad a XXXXXX para que en nombre y representación de sus hijos menores de edad, WWWWWW y ZZZZZZZZ, efectúe la transferencia por tracto abreviado ordenada a fs. 83, respecto del rodado DDDDDD, dominio YYYY, cuyo precio de venta no podrá ser inferior a VEINTIUN MIL PESOS ($. 21.000.-) en efectivo, debiendo depositarse dentro del tercer día de percibida la suma, la totalidad de las sumas percibidas, en una cuenta a plazo fijo, renovable automáticamente cada treinta días con capitalización de intereses, a la orden del juzgado y como perteneciente a estos autos, a cuyo efecto se librará oficio al Banco de la Nación Argentina, sucursal tribunales. ¿ACÁ PIDEN QUE DEPOSITE EL IMPORTE DE LA VENTA DEL AUTO? ¿HASTA CUANDO TIENE QUE QUEDAR DEPOSITADO? ¿NO PUEDE COBRAR EL DINERO Y QUEDÁRSELO? La presente tiene validez por el término de treinta días. Dese testimonio ¿TENGO QUE HACER UN TESTIMONIO O LO HACE EL JUZGADO? ¿ANTE QUIEN SE PRESENTA?

Lo subrayado es lo que no entiendo. Es mi primer sucesión así que todo es nuevo y espero puedan darme una idea de lo que piden. Saludos y gracias por adelantado.
tito
 #1052180  por legalescom

Efectivamente, por tratarse de menores, no se puede disponer del dinero, producto de la venta, sino que corresponde depositarlo en un plazo fijo renovable, hasta la mayoría de edad, salvo que se acredite, luego, la necesidad de disponer de tal suma, para atención de los menores. Por eso, fíjate si vale la pena vender el auto o usarlo el representante legal de los menores.
 #1052206  por tito2007

Gracias legalescom por tu pronta respuesta. Realmente es de locos obligar a la viuda a meter $21.000 a plazo fijo por los próximos 14 años (el mayor tiene 8, pero la chiquita tiene 4 años). Y es más de locos que pidan eso EN NUESTRO PAÍS, donde no sabés qué pasará mañana, pero es lo que hay.

El auto es medio cacharro, no arranca, la señora ni sabe manejar y tiene que pagar las patentes por algo que no usa, por eso consiguió alguien que se lo compre por ese valor.

Respecto de eso que decís de usar el dinero para la atención de los menores ¿hay que hacer algún peritaje exhaustivo para demostrarlo o hay algún presupuesto en la ley para otorgarlo o no? Porque la mujer trabaja de portera 4 hs. por día y gana poco, así que ¿podría presentar un escrito antes de depositar, solicitando el dinero en efectivo por razones económicas (al inicio presenté recibo de sueldo de la viuda y creo que ganaba $3.000 por mes en Septiembre 2013). Y si el juez no lo concede ¿es apelable su decisión?

Y eso que ponen "Dése testimonio" ¿ de qué se trata?

Gracias de nuevo por contestar. Saludos.
tito
 #1052318  por deber

tito2007 escribió:Gracias legalescom por tu pronta respuesta. Realmente es de locos obligar a la viuda a meter $21.000 a plazo fijo por los próximos 14 años (el mayor tiene 8, pero la chiquita tiene 4 años). Y es más de locos que pidan eso EN NUESTRO PAÍS, donde no sabés qué pasará mañana, pero es lo que hay.

El auto es medio cacharro, no arranca, la señora ni sabe manejar y tiene que pagar las patentes por algo que no usa, por eso consiguió alguien que se lo compre por ese valor.

Respecto de eso que decís de usar el dinero para la atención de los menores ¿hay que hacer algún peritaje exhaustivo para demostrarlo o hay algún presupuesto en la ley para otorgarlo o no? Porque la mujer trabaja de portera 4 hs. por día y gana poco, así que ¿podría presentar un escrito antes de depositar, solicitando el dinero en efectivo por razones económicas (al inicio presenté recibo de sueldo de la viuda y creo que ganaba $3.000 por mes en Septiembre 2013). Y si el juez no lo concede ¿es apelable su decisión?

Y eso que ponen "Dése testimonio" ¿ de qué se trata?

Gracias de nuevo por contestar. Saludos.
tito
Opino.. utilizar la figura de la Subrogacion real, para disponer del dinero por otro en mejor estado.
 #1052342  por reyleon

tito2007 escribió:Gracias legalescom por tu pronta respuesta. Realmente es de locos obligar a la viuda a meter $21.000 a plazo fijo por los próximos 14 años (el mayor tiene 8, pero la chiquita tiene 4 años). Y es más de locos que pidan eso EN NUESTRO PAÍS, donde no sabés qué pasará mañana, pero es lo que hay.

Cualquier compra venta de autos te lo paga entre el 40 y el 50% del valor de mercado, aún con titular fallecido. No les calienta nada. Creo que es la mejor opción dadas las circunstancias que describís.

Saludos... G.
 #1052995  por tito2007

Gracias a todos por contestar. Respecto a la subrogación real que plantea deber, sería viable si la sra. usara el dinero para comprar otro bien que pueda usar y no dejar la plata cautiva, con el agravante de que le toque algún corralito o congelamiento de depósitos a los que nos tienen acostumbrados los gobiernos de nuestro país. Pero la sra. no necesita otro bien, sino el dinero para hacer frente a gastos diarios y para nada superfluos. Respecto a lo que comenta reyleon es cierto que hay muchos que se aprovechan de las necesidades de la gente, pero eso es un tema moral que esas personas sabrán cómo manejar.

Iré a hablar con el asesor de menores, con el último recibo de sueldo de la viuda, a ver si cabe alguna defensa y luego con el secretario del juzgado, a ver si puedo hacerla zafar de esto. Saludos y gracias.
tito
 #1053005  por reyleon

reyleon escribió: Cualquier compra venta de autos te lo paga entre el 40 y el 50% del valor de mercado, aún con titular fallecido. No les calienta nada. Creo que es la mejor opción dadas las circunstancias que describís.
tito2007 escribió:Respecto a lo que comenta reyleon es cierto que hay muchos que se aprovechan de las necesidades de la gente, pero eso es un tema moral que esas personas sabrán cómo manejar
Yo no lo veo como un tema moral, lo veo como un tema comercial. Supongamos un auto usado, con un valor razonable de mercado de $ 50.000, pero con titular fallecido. Nosotros sabemos las vueltas que hay que dar para hacer la sucesión con todas las de la ley (y ni digamos si hay algún menor dando vueltas, como en tu caso), con el costo totalmente impredecible en tiempo y dinero, más allá de que el auto sin usarse se desvaloriza a pasos agigantados, y asumiendo vos el risego que significa tener un auto parado, que para cuando salga la sucesión y esté inscripta en el RPA, ese auto va a valer monedas (aún estando prolijito de papeles).

Así, el punto de vista del compraventa es: "flojito de papeles te lo pago ya mismo $ 22k (para que le regatees un poco, y te termine entregando 24k), y si no, traelo bien armado de papeles y te lo pago 47k"

De las dos alternativas, sin dudas para el punto de vista del vendedor del auto lo mejor es entregarlo por 24 y punto. No me parece que sea una "avivada", ni "especular con la necesidad de la gente" por parte del compra-venta.

Saludos... G.
 #1053089  por diegoignacio

si acreditas la necesidad del dinero podes pedir que se evite el deposito, pero se creativo en el escrito ya que la gente de tribunales no sabe leer o hacer las cosas practicas. Te sugiero hables con la asesora y que previo a proveer el escrito se le corra traslado para que de el visto bueno sobre el dinero.
 #1053199  por tito2007

Gracias diegoignacio por tu idea. Yo tenía pensado ir a hablar con ellos, pero no estaba seguro respecto de si era necesario algún presupuesto legal mínimo para solicitarlo. La necesidad de la familia es obvia, a nivel de cosas diarias con las que no cuentan, pero como los de los juzgados viven en la estratósfera, siempre hay que hacerles ver lo que es evidente para cualquier lego. Saludos y gracias de nuevo.
tito