Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retroactivo RTI + fondo de desempleo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1034450  por MARCO82

Hola hago una consulta, ya que estuve leyendo varios post, pero me resultan contradictorios.
Tengo 2 clientes a los cuales les inicié un retiro por invalidez, ante 2 UDAI distintas.
En una le pagan el retroactivo desde la fecha en que dió la baja al fondo de desempleo, en la otra desde que inició el tramite y le descuentan lo que percibió en concepto de fondo de desempleo.
He visto normativa y dictamenes contradictorios. Alguien puede decirme cual es la aplicación correcta?
Y si saben la normativa actual se agradece.
Saludos
 #1034893  por MARIO1943

SEGUN LA PREV 11/08, DICE QUE SE PAGA A PARTIR DE LA FECHA QUE DEJA D E PERCIBIR REMUNERACIONES U OTRA PRESTACION SUSTITUTIVA( EN TU CASO ESTA PERCIBIENDO UNA PRESTACION SUSTITUTIVA QUE E S EL F. D E DESEMPLEO)

Prev 11-08 sobre la determinación de la fecha inicial de pago:

Retiro Transitorio por Invalidez:
1- Relación de dependencia exclusivamente: se devenga a partir de la fecha en que el peticionante deja de percibir remuneraciones u otra prestación sustitutiva, en tanto y en cuanto la presentación de la solicitud se formalice dentro del año a contar desde la última percepción. Si transcurriera más de un año, se aplican las pautas de la prescripción anual.
 #1035337  por MARCO82

Gracias Mario por responder (como siempre lo haces)
Estuve leyendo y creo que hay un dictamen que establece que son compatibles, pero que se descuenta lo percibido en concepto de fondo de desempleo. Además así lo liquido otra ANSES, no entiendo como pueden resolver 2 trámites iguales en forma diferente en la misma fecha!!!
No puedo encontrar el dictamen de la GAJ el 36487/2007 ¿alguien lo tiene?
Saludos
 #1036097  por coraso

Hola, mi caso es similar. No es fondo de desempleo sino dependencia. Mi cliente sin empleo al solicitar el rti, el cual fue denegado. Tuvimos que apelar a la CFSS, siguio dos años desempleado, y justo hace unos meses ( me aviso luego) encontró trabajo y esta registrado. Este año salio sentencia favorable, y Anses ya esta tratando la secuencia 2 del expediente, lo estan intimando a cesar. Mi duda es: pierde todo el retroactivo por el trabajo de los ultimos meses? lo mas justo seria abonar desde que se solicito y fue denegado, salvo los meses que trabajó y por tanto es incompatible con la percepcion del beneficio. Mas simple, cual sería la fecha de adquisición? Gracias
 #1053982  por MARCO82

Reabro el post.
El recurso de reconsideración fue denegado. El fundamento es que el dictamen 36.487 se aplica a jubilaciones y pensiones, pero no a RTI. Y que por aplicación de la Circular 17/03 la fecha inicial de pagos en los RTI es desde que el titular dejó de percibir remuneraciones o prestación sustitutiva.
Estoy pensando en recurrir la decisión.
1.- No pude encontrar la Circular 17/03, así que si alguien la tiene se agradece.
2.- Puedo ir por revision ante la CARSS o solo me queda la instancia judicial? Sabe alguien el criterio de la CARSS?.
Saludos.
 #1055395  por coraso

Marcos, cuando iniciaste la solicitud ya estaba percibiendo el subsidio por desempleo? para mi serian dos situaciones diferentes:
1. Si ya lo estaba percibiendo: cobra retroactivo desde que dejo de percibirlo;
2.Si comenzó a percibirlo luego de la solicitud, para mi corresponderia el retro desde la fecha de solicitud con cargo por el período que cobró el subsidio. Ya que Anses no puede beneficiarse con su demora en resolver.
Antes comenté mi caso, al iniciar la solicitud mi cliente estaba inactivo. El RTI se denego y tuvimos que apelar a la CFSS, en el transcurso del expediente, trabajó en relación de dependencia, me intimaron a presentar el cese y me dijeron que el retro se pagaria desde la ultima renuncia, presenté una nota, manifestando que la fecha de adquisisión sería la de solicitud y que hagan un cargo por los dos meses laborados durante el transcurso del expediente. Ya que si Anses lo denegó injustamente, y luego no podia beneficiarse con esa injusta resolución. EL expediente pasó a legales, y luego le liquidaron todo el retro.(todavia no cobró, espero que no haya problemas)
Saludos
 #1075754  por MARCO82

Reabro el post.
Coraso, en que te basas para hacer la distinción 1 y 2?

Quiero acudir ante la justicia. No entiendo el criterio de la ANSES de rechazar el retroactivo por estar cobrando fondo de desempleo en caso de tramite por RTI y no si es Jubilación o Pensión.

Tengo a favor (1.- Dictamen GAJ 36487/07, 2.- Resolución DEA 82/96, 3.- Derecho de igualdad) y en contra 1.- Ley 24.013, 2.- PREV 11/08 y 3.- circular 17/03.

Creo que debería haber un criterio mas unificado respecto de la solución a este tema. Tal vez desconozca alguna norma.
Agradecería mucho alguna ayuda para aclarar el panorama o fallo o doctrina para solicitar el pago del retroactivo desde la fecha de inicio.
Gracias y saludos.