Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mucama sin retiro con bebé recién nacido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1053997  por tito2007

Hola muchachos, a ver si tienen idea de esto. Mucama de 15 años de antiguedad, registrada bajo la nueva ley, que trabaja sin retiro de Lunes a Viernes, 8 hs. queda embarazada. Se cumplen los pagos de prenatal, licencias de ley, ya que esta en blanco. Antes de reintegrarse, avisa que quiere volver a trabajar, pero lo hará con el bebé, ya que no tiene con quien dejarlo.

¿Corresponde que se cumpla este extremo? ¿Cómo se cubre la dadora de empleo respecto al seguro de vida o lesiones del bebé si le pasa algo mientras la madre está trabajando? Estuve leyendo la ley y no encontré nada y como todo es nuevo no sé si ya hay casos al respecto. Como siempre espero sus respuestas, agradecido de antemano.
tito
 #1054929  por juanlu

Es un tema en el que creo que hay un vacío legal, ya que la nueva ley nada dice al respecto. Pero creo que podrías tomar la analogía de la LCT, por el art. 183 inc a), sobre el modo en que la trabajadora se reincorporará a sus funciones "en las mismas condiciones en que se encontraba antes del parto", es decir, sin bebés.

Además creo que queda claro lo que decís del seguro: por más que sea laboral ¿por qué la empleadora tiene que hacerse cargo de tener un bebé en la casa? ¿y si el bebé se accidenta? Será responsabilidad de la patrona y por más que le saque un seguro al bebé (que no correspondería), igual se comeríael garrón de la demanda por responsabilidad.

El sentido común, que no siempre se usa en Derecho, me hace decir que tener un bebé sería una circunstancia sobreviniente: del mismo modo en que la patrona no es responsable si la doméstica, al inicio del contrato vive cerca de su casa y más adelante se muda a un lugar muy lejano ¿cabría pedirle a la empleadora que tome medidas para facilitarle el acceso a la doméstica? No, si la chica quiere seguir trabajando, instrumentará los medios para hacerlo, no sería culpa de la dueña el perjuicio laboral de la empleada. Eso opino yo, por las dudas esperá otras opiniones más experimentadas.