Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VOCACION x REPRESENTACION:ESPOSA DL PREMUERTO,nuera causant

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1052949  por lino

Disculpen, me maree un poco, por eso pregunto:

TENGO TRES CLIENTES que están por presentarse en el Sucesorio de su abuelo invocando el derecho de representación, ya que su padre falleció antes que el abuelo.

Mi pregunta: la MADRE de mis clientes y ESPOSA viuda del premuerto padre de mis clientes; tiene también vocación hereditaria por representación? Es decir, tiene vocación en el SUCESORIO DE SU SUEGRO? o sólo los nietos.

Gracias y saludos a todos.
 #1052952  por legalescom

La viuda hereda a sus suegros solo en el caso del Art. 3576 bis. "La viuda que permaneciere en ese estado y no tuviere hijos, o que si los tuvo no sobrevivieren en el momento en que se abrió la sucesión de los suegros, tendrá derecho a la cuarta parte de los bienes que le hubieren correspondido a su esposo en dichas sucesiones. Este derecho no podrá ser invocado por la mujer en los casos de los artículos 3573, 3574 y 3575. (Ley N° 23.515)".
 #1052960  por Squonk

La ESPOSA viuda del premuerto padre de tus clientes no tiene vocación hereditaria por representación.

Art. 3.549. La representación es el derecho por el cual los hijos de un grado ulterior son colocados en el grado que ocupaba su padre o madre en la familia del difunto, a fin de suceder juntos en su lugar a la misma parte de la herencia a la cual el padre o la madre habrían sucedido.